08 ene. 2026

Caacupé: “Es imposible la paz si pisotean la dignidad’’

31866355

Renovada. El obispo Valenzuela clama por superar la indiferencia y que haya Justicia.

GENTILEZA

‘‘Es imposible ser feliz en una sociedad que humilla y pisotea la dignidad”, clamó monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, a días del Pentecostés, haciendo un llamado a la conversión personal y comunitaria ante las heridas sociales que atraviesa el país.

El mensaje lo dio ayer durante la misa central en la Basílica de Caacupé, apuntando a una verdad incómoda, pero urgente: La paz no puede florecer en un mundo ni en una sociedad intolerante, donde reina la indiferencia y donde se pisotea la dignidad humana. Se refirió a la necesidad de renovación y redescubrimiento espiritual tras los años de pandemia en los cuales “hemos experimentado un cansancio, la resistencia al cambio, la tentación de hacer que nuestras ideas estén por encima de todo lo otro, incluso de la escucha de la Palabra de Dios y de la práctica del discernir’’.

Ante esto, invitó a los peregrinos que visitaron a la Virgencita Azul a pedir perdón con humildad y a elevar nuestra intercesión por las víctimas de los males del mundo y de la sociedad paraguaya que también está sufriendo por pecados que la impiden avanzar como ‘‘pecados contra la paz, la indiferencia, contra la propia creación, contra los pueblos indígenas, contra los migrantes, contra los menores abusados, las mujeres maltratadas y tantos pobres descartados”.

El líder religioso propuso un horizonte de esperanza desde la acción concreta del Espíritu Santo en el corazón de los creyentes. En este sentido, se alentó a hacer memoria viva de las enseñanzas evangélicas para ponerlas en práctica con valentía.

“El Espíritu hará recordar las enseñanzas de Jesús en las diversas circunstancias concretas de la vida”.

Insistió también en que el signo por excelencia de la presencia del Espíritu Santo es la paz, pero no cualquier paz.

“Mi paz les dejo, mi paz les doy, pero no como la da el mundo”. Esta paz, se explicó, “brota de la victoria sobre el pecado, sobre el egoísmo que nos impide amarnos como hermanos”, y por eso es incompatible con la violencia, la desigualdad y la exclusión social.

También pidió a los fieles a recuperar la escucha, abrazar la reconciliación en la reciprocidad, que todos necesitamos ser escuchados y somos capaces también de escuchar nosotros cada uno de sus miembros, de discernir y decidir estar juntos, de aceptar y ejercer una autoridad animada por la caridad, de ser corresponsables y rendir cuentas de nuestras acciones’’.

Hay pecados contra la paz, los pueblos indígenas, contra menores abusados y mujeres maltratadas. Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé.

Más contenido de esta sección
Estudios sobre autoeficacia, resiliencia, ansiedad, bienestar psicológico y motivación académica y otros trabajos fueron presentados durante el I Congreso de Iniciación a la Investigación en Psicología (CIIPSI 2025).
El promedio de aplazo docente en los tres niveles evaluados en el Departamento de San Pedro Norte es de 80,5%, según los resultados publicados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Se realizó la prueba escrita para conformar el Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE) Nivel 1.
Ciudadanos aseguran que se tira todo tipo de desechos hasta animales muertos en el lugar. Piden a las autoridades solución al problema porque están cansados de vivir en un ambiente insalubre.
La Municipalidad de Paraguarí llevó a cabo el traslado para convertir la pieza en un museo interactivo con el propósito de potenciar el turismo local. Se trata de un modelo inglés del segundo lote de locomotoras traído a Paraguay por Carlos Antonio López.
La restauración integral del templo San Buenaventura de Yaguarón, una de las joyas más valiosas del barroco guaraní, arrancará en diciembre, según lo anunció el presidente de la República, Santiago Peña. La intervención, que se ejecutará en el marco del programa Tekorenda de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), demandará una inversión de G. 7.504 millones.
Desde la Dirección del Mercado de Abasto sostienen que las obras se llevan a cabo para recibir a la gran concurrencia de personas durante las festividades de fin de año.