12 jul 2026

Buzarquis presenta proyecto que insta a la extradición de Cartes

El senador Enrique Salyn Buzarquis presentó un proyecto de declaración que insta a la extradición del ex presidente de la República y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, y a sus leales, que supuestamente recibieron soborno.

Enrique Salyn Buzarquis-senador_.tif

El senador Enrique Salyn Buzarquis.

El legislador presentó la propuesta a la Cámara de Senadores el jueves último con el acápite “Proyecto de declaración por el cual se insta a la extradición del señor Horacio Manuel Cartes Jara, así como de los congresistas, jueces y fiscales que han recibido soborno para favorecer al crimen organizado”.

Enrique Salyn Buzarquis instó al Estado paraguayo a aprobar el proceso judicial, informó el periodista de Última Hora Diego Barreto.

Asimismo, instó al cumplimiento de la Ley 1442 que aprueba el Tratado de Extradición entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de los Estados Unidos.

Lea también: EEUU endurece sanciones para Cartes y Velázquez

Especialmente, para los hechos punibles transnacionales como narcotráfico, contrabando y lavado de dinero.

“En estos momentos, ante la probabilidad de que se venga un pedido de extradición por parte de los EEUU, es muy probable que fabriquen o inventen un supuesto proceso penal en el Paraguay, con el fin de truncar cualquier pedido de extradición”, argumenta el proyecto de resolución en su texto.

“Pero bien sabemos que si se da un juicio o la apertura en estos momentos de un proceso penal en el Paraguay solo será a efectos de blanquearlo estratégicamente”, sostuvo.

Más detalles: Cartes y Velázquez sobornaron a legisladores, según embajador de Estados Unidos

Horacio Cartes recibió en enero pasado una sanción financiera por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que lo obligó a tener que apartarse de todas sus empresas.

En la sanción financiera se mencionó que Cartes sobornó sistemáticamente a legisladores y otros “a cambio de lealtad y apoyo”.

El mismo Gobierno lo declaró en julio de 2022 “significativamente corrupto” debido a su participación en actos de corrupción significativos y sus lazos con organizaciones terroristas.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida por la Policía Nacional por supuestamente robar carne de un comercio de Luque, Departamento Central.
La Policía Nacional reportó la muerte de un trabajador que conducía un motocarro en la madrugada de este domingo sobre la avenida General Santos de Asunción. El hombre fue atropellado por un automovilista que intentó huir y terminó chocando contra un muro. El conductor quedó herido e internado en el Hospital de Trauma.
Este domingo se presentará fresco por la mañana, pero será un poco más cálido con el correr de las horas. No se esperan lluvias y la máxima no superará los 30°C.
La Policía Nacional reportó la muerte de un hombre que se desempeñaba como casero en un establecimiento rural Zanja Pytã, Departamento de Amambay. Se presume que la víctima fue ultimada a golpes y puñaladas. Los agentes buscan identificar al autor del crimen.
Cámaras de seguridad captaron a dos hombres que interceptaron a una mujer para intentar robar su teléfono cuando llegaba a su lugar de trabajo en el barrio San Cayetano de Curuguaty, Departamento de Canindeyú. Ambos fueron capturados después del hecho por agentes policiales.
En la madrugada este sábado un motociclista perdió la vida al chocar contra la baranda de seguridad de una plaza en San Juan Bautista, Departamento de Misiones. El fallecido se desempeñaba como funcionario municipal del área de tránsito.