20 abr. 2024

Buzarquis accionará contra resolución de CM que lo inhabilita como ministro del TSJE

El senador Enrique Salyn Buzarquis anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad contra la decisión del pleno del Consejo de la Magistratura, que lo inhabilitó para pugnar por un cargo en el TSJE.

Enrique Salyn Buzarquis-senador_1.jpg

Enrique Salyn Buzarquis

Foto: Archivo UH

Tras haber recibido la negativa para ser candidato a ministro en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el legislador de la Cámara de Senadores Enrique Salyn Buzarquis anunció este jueves que apelará mediante una acción de inconstitucionalidad contra la resolución del Consejo de la Magistratura (CM) que lo inhabilitó para el cargo.

“Vengo a denunciar a una gavilla de delincuentes instalada en el CM. La inhabilitación no solo me afecta a mí, sino a muchos concursantes”, acusó a través de los medios el senador.

Durante la última sesión ordinaria del Consejo de la Magistratura se “resolvió denegar la inscripción de postulación” de 19 abogados, entre los cuales están los parlamentarios Buzarquis y Hermelinda Alvarenga.

Los miembros del órgano extrapoder indicaron que hay “diversas causales” que no se ajustan a lo establecido en el artículo 9 del reglamento del pleno, por lo que las inscripciones de ambos no pueden ser aceptadas.

Nota relacionada: CM niega a juezas y parlamentarios postularse para el TSJE

El ítem se refiere al título de abogado, que debe ser registrado y legalizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); los antecedentes judiciales y policiales actualizados; entre otras documentaciones.

Asimismo, entre los afectados también se encuentran las juezas Elsa Idoyaga y Dina Marchuk, cuyas inscripciones fueron rechazadas porque, según el informe oficial, sus títulos no estaban legalizados ante el MEC.

La convocatoria al Tribunal Superior se abrió debido a que automáticamente habrá dos lugares vacantes para ministro, teniendo en cuenta que María Elena Wapenka y Alberto Ramírez Zambonini próximamente cumplen 75 años, edad límite para seguir en el cargo.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.