Nacionales

Buzarquis accionará contra resolución de CM que lo inhabilita como ministro del TSJE

El senador Enrique Salyn Buzarquis anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad contra la decisión del pleno del Consejo de la Magistratura, que lo inhabilitó para pugnar por un cargo en el TSJE.

Tras haber recibido la negativa para ser candidato a ministro en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el legislador de la Cámara de Senadores Enrique Salyn Buzarquis anunció este jueves que apelará mediante una acción de inconstitucionalidad contra la resolución del Consejo de la Magistratura(CM) que lo inhabilitó para el cargo.

"Vengo a denunciar a una gavilla de delincuentes instalada en el CM. La inhabilitación no solo me afecta a mí, sino a muchos concursantes", acusó a través de los medios el senador.

Durante la última sesión ordinaria del Consejo de la Magistratura se “resolvió denegar la inscripción de postulación” de 19 abogados, entre los cuales están los parlamentarios Buzarquis y Hermelinda Alvarenga.

Los miembros del órgano extrapoder indicaron que hay “diversas causales” que no se ajustan a lo establecido en el artículo 9 del reglamento del pleno, por lo que las inscripciones de ambos no pueden ser aceptadas.

Nota relacionada: CM niega a juezas y parlamentarios postularse para el TSJE

El ítem se refiere al título de abogado, que debe ser registrado y legalizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); los antecedentes judiciales y policiales actualizados; entre otras documentaciones.

Asimismo, entre los afectados también se encuentran las juezas Elsa Idoyaga y Dina Marchuk, cuyas inscripciones fueron rechazadas porque, según el informe oficial, sus títulos no estaban legalizados ante el MEC.

La convocatoria al Tribunal Superior se abrió debido a que automáticamente habrá dos lugares vacantes para ministro, teniendo en cuenta que María Elena Wapenka y Alberto Ramírez Zambonini próximamente cumplen 75 años, edad límite para seguir en el cargo.

Dejá tu comentario