24 abr. 2024

Búsqueda de avión chileno se detendrá unos días por mal tiempo en Antártida

Las labores de búsqueda del avión militar chileno que cayó la semana pasada al mar cuando se dirigía a la Antártida con 38 personas a bordo se suspenderán unos días a partir del jueves, dadas las “extremas” condiciones climáticas de la zona, informó este martes la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

avion chileno.jpg

El avión militar se reportó como desaparecido desde este lunes.

Foto: eluniverso.com

“Hay un tren de bajas presiones que hacen presumible pensar que el jueves al mediodía podamos tener un aumento sostenido del viento, mayor a 30 nudos, con altura de olas subiendo de cuatro a seis metros de altura y visibilidad que haría inmanejable el trabajo con naves a baja altura”, explicó el contraalmirante Ronald Baasch.

Los buques que están participando en la búsqueda aprovecharán ese parón para realizar un reaprovisamiento de combustibles y enseres, apuntó Baadch.

Lea también: Declaran siniestrado al avión militar que desapareció con 38 personas

La búsqueda se dividió en dos áreas, una que rastrea todo aquello que se encuentra flotando en el mar en un radio de 80 kilómetros y una segunda que busca en las profundidades del Mar de Drake, que separa Sudamérica del continente helado y cuyas aguas están consideradas unas de las más turbulentas del planeta.

Los primeros restos de la aeronave, que correspondían a las esponjas de los estanques internos de combustible, se encontraron el miércoles pasado y posteriormente se fueron hallando restos humanos.

Le puede interesar: Hallan restos en lugar donde se perdió avión chileno con 38 personas

El avión siniestrado despegó el 9 de diciembre a las 16.55 hora local (19.55 GMT) de la base militar de Chabunco, en Punta Arenas, y perdió el contacto cuando le quedaban cerca de una hora y 500 kilómetros para aterrizar en la base Presidente Eduardo Frei Montalva, una de las más importantes de la Antártida.

Lea también: Avión chileno tuvo problemas en mismo trayecto a Antártida en 2016

El avión, que tenía combustible para mantenerse en el aire hasta las 00.40 hora local (3.40 GMT), trasladaba personal que iba a hacer tareas de mantenimiento en la base, entre ellas un tratamiento anticorrosivo de sus instalaciones, además de revisar el oleoducto flotante que abastece de combustible a la zona.

La FACh informó el sábado que el avión siniestrado, fabricado por la estadounidense Lockheed Martin y adquirido por Chile en 2012, experimentó en 2016 un problema en su tren de aterrizaje cuando se disponía a completar ese mismo trayecto y que el comandante decidió regresar a Punta Arenas por razones de seguridad.

Mientras las investigaciones siguen su curso a cargo del fiscal de Punta Arenas, Eugenio Campos, la FACh dijo que no descarta ninguna hipótesis sobre las causas del accidente.

Nota relacionada: Fuerza Aérea de Chile informa de caída de avión cerca de Isla Juan Fernández

El accidente es la peor tragedia aérea en el país desde 2011, cuando cayó al mar un avión con 21 personas que se dirigía al archipiélago Juan Fernández, unos 670 kilómetros de distancia de la costa chilena, cargado de ayuda humanitaria para su reconstrucción tras el terremoto de magnitud 8,8 de 2010.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.