13 may. 2024

Buscar salud al otro lado

Por Susana Oviedo - soviedo@uhora.com.py

Susana Oviedo

La ministra de Salud de la provincia argentina del Chaco, Mariel Crespo, anunció que en la reunión de ministros y gobernadores de su país con sus pares paraguayos, el jueves y viernes en Encarnación, planteará que el Paraguay analice cómo retribuir los costos que les representa la atención a numerosos connacionales que cruzan la frontera en busca de atención médica en esa región del vecino país.

A priori, una noticia así indigna. Instintivamente pensamos: ¿Dónde está la solidaridad, el Mercosur Social, la hermandad sudamericana?

El reclamo de la ministra chaqueña de Salud, así tal cual lo plantea, golpea. Nos hace sentir pequeños, vulnerables. Pero también despierta rabia, no contra la Argentina, que históricamente ha amparado a millares de paraguayos y lo siguen haciendo.

De hecho es el país donde se encuentra la mayor colectividad de paraguayos. Además, numerosos niños de nuestro país reciben atención de calidad y especializada en el famoso hospital Garrahan de Buenos Aires todos los años; y los connacionales de la zona del Ñeembucú concurren normalmente a Formosa y a Resistencia en busca de los servicios sanitarios.

En esta segunda ciudad lo hacen en el Hospital Pediátrico como en el Hospital Perrando, según la misma ministra de Salud. Ella dice que esta situación impacta en el presupuesto de estas instituciones, por lo que precisan una compensación.

Es decir, que el Estado paraguayo costee los gastos de pacientes de este país que se atienden en el Chaco. El planteamiento es razonable y justo, por tratarse de una provincia afectada por profundos problemas sociales. Según el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), el 48,1% de los chaqueños es pobre y el 14,4% es indigente.

La pregunta es ¿por qué muchos paraguayos tienen que cruzar la frontera e ir a los países vecinos para acceder a servicios elementales como los de salud, educación, alimentación, y otros?

La indignación debería estar focalizada hacia quienes se apropian impune y continuamente de los recursos públicos del Estado paraguayo condenando a miles de connacionales a vivir como parias en su propio país y, desesperados, buscar en las naciones vecinas lo que por derecho les corresponde recibir en su tierra.

Si se destinaran los recursos a sus fines genuinos y se utilizara cada guaraní con honestidad, ningún paraguayo iría a las escuelas, colegios, hospitales e instituciones benéficas de los países de la región.

Si se robara menos cada departamento del Paraguay ya debería contar con los mejores servicios sanitarios a estas alturas.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.