24 nov. 2025

“Buscar dignificar a domésticas generará desocupación”, afirma Latorre

El ex fiscal general del Estado Óscar Germán Latorre aseguró este sábado que buscar una mayor dignificación a las trabajadoras domésticas con el pago del salario mínimo generará desocupación en el sector. El Ministerio del Trabajo recordó que el servicio puede ser abonado por hora o por día.

Óscar Germán Latorre sostiene que solo algunas personas podrán cumplir con el pago del salario mínimo (G. 2.112.562) debido a que muchos trabajadores, actualmente, tienen ese mismo sueldo.

Por eso, considera que, por buscar una mayor dignificación a las trabajadoras domésticas, a través del proyecto de ley, se generará una “desocupación terrible”.

Lee más: Congreso sanciona 100% del salario mínimo para el trabajo doméstico

Mencionó que el argumento de que se contrate los servicios de las trabajadoras domésticas por unas horas es una apreciación directa y que “cualquiera que sea jefe de familia” sabe que no es posible aplicar esta regla.

Yo creo que mirando la situación de gran parte de la ciudadanía, nos encontramos ante una eventual ley justa, sin duda alguna, pero, en la práctica, impracticable”, manifestó en una entrevista con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Latorre manifestó que se pretende sacar una normativa que generará “incontables e impredecibles” problemas para la gente que trabaja y lleva el sustento a su casa.

Nota relacionada: Trabajadoras domésticas, con esperanzas de lograr el salario mínimo

"¿Qué va a pasar con alguien que gana G. 3 millones, qué va a hacer? ¿Va a dejar de trabajar para tener una empleada?”, se preguntó.

Por último, dijo que una opción es que el Estado, en vez de pagar subsidio a los transportistas, pague el subsidio a los padres que perciben el salario mínimo y que tienen que salir a la calle a trabajar.

“Que el Estado le pague el subsidio a sus empleadas y digo este disparate porque realmente basta de disparates”, concluyó.

Embed

Diputados aprobó el proyecto de ley

El miércoles pasado, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que otorga el 100% del salario mínimo para las trabajadoras domésticas. El texto quedó sancionado y pasa al Poder Ejecutivo para su veto o promulgación.

Te puede interesar: ¿Qué hacer si no te alcanza para pagar el salario mínimo a trabajadoras domésticas?

La Ley 5407 del Trabajo Doméstico fue promulgada en el año 2015, luego de una larga lucha del primer sindicato de trabajadoras domésticas, creado en 1989. Esa normativa estableció el pago del 60% del salario mínimo para el sector, lo que representa unos G. 1.267.500.

¿Quiénes son considerados trabajadores domésticos?

De acuerdo con la Ley Del Trabajo Doméstico, son considerados como trabajadores domésticos: choferes del servicio familiar, amas de llave, mucamas, lavanderas y planchadoras en casas particulares.

En la lista también figuran las niñeras, cocineras de la casa de familia y sus ayudantes, jardineros en relación de dependencia y ayudantes, cuidadoras de enfermos, ancianos o minusválidos y mandaderos.

5112584-Libre-1126265611_embed

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un lunes fresco por la mañana y mucho más caluroso con el correr de las horas. No se prevén lluvias y la jornada se presentará soleada.
Una serie de accidentes de tránsito, de los cuales dos resultaron con derivación fatal, se registraron entre el sábado y la madrugada de este domingo en distintos puntos del Departamento de Alto Paraná.
Dos reclusos fallecieron el último sábado, de camino al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay. Se dispuso la autopsia de ambos cuerpos para identificar la causa de muerte. Apuntan a una posible intoxicación.
La Policía Nacional desplegó este domingo más de 1.500 uniformados en el marco de la jornada decisiva del Torneo Clausura del fútbol local, que se desarrolla con los partidos, por un lado, de Cerro Porteño y Libertad, en Asunción; y por el otro, de Guaraní contra Juan León Mallorquín, en el Este del país.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro explicó este domingo, en una audiencia de control de detención, que, debido a la ingesta de ciertos medicamentos, entró en un estado de “paranoia” y “alucinaciones” que lo llevó a quemar con un soldador su tobillera electrónica porque creía que había un sistema de escucha.
Un operativo encabezado por agentes del Departamento Contra la Trata de Personas y la División de Inteligencia Regional Alto Paraná, permitió la verificación de tres menores de edad y la incautación de un teléfono celular en el marco de un presunto intento de traslado irregular de adolescentes hacia Brasil.