Nacionales

¿Qué hacer si no te alcanza para pagar el salario mínimo a trabajadoras domésticas?

Una de las grandes controversias sobre el proyecto que establece el pago del 100% del salario mínimo es cómo cumplir con la ley cuando, en algunos casos, los propios empleadores perciben el mismo sueldo. Sin embargo, el pago por hora o jornal diario es otra propuesta para ajustarse a la normativa.

Si bien es cierto que la última palabra sobre el proyecto que modifica la Ley del Trabajo Doméstico, para que se iguale el salario mínimo al sector, la tiene la Cámara de Diputados, la normativa despertó la preocupación de aquellos que no podrán pagar los G. 2.112.562 establecidos en el documento, en caso de ser sancionado y promulgado.

Luego de la ratificación de la Cámara de Senadores, en su versión del proyecto que modifica la Ley del Trabajo Doméstico, para que este sector perciba el 100% del salario mínimo, se dividieron las posturas de quienes contratan este servicio.

Por un lado, existe un temor de que, de aprobarse el proyecto, las trabajadoras domésticas queden sin trabajo y, por otro, esta normativa significa la dignificación de la labor de más 1.500.000 trabajadores, que actualmente no ganan el salario mínimo, a pesar de trabajar las ocho horas establecidas.

Nota relacionada: Senado ratifica 100% del salario mínimo para trabajadoras domésticas

Kelly Agüero, de la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay, explicó que, con la normativa, se permitirá trabajar de manera proporcional, con lo que se pueda pagar.

“Si las personas dicen: ‘No puedo pagarte el salario mínimo’, se puede pagar por hora, por día y por semana”, informó a NoticiasPy.

Es así que a cada trabajador doméstico se le podrá pagar por mes G. 2.112.562 o, de lo contrario, por jornal diario, dividido por ocho horas, G. 81.252. Así como también se podrá realizar el pago por hora de G. 10.156.

Sin dudas, significa un cambio para las familias que actualmente dependen totalmente de las trabajadoras domésticas, especialmente cuando se trata del cuidado de niños. Es que uno de los principales problemas para los trabajadores es que las empresas no cumplen con la habilitación de guarderías.

Embed

En caso de que la empleada doméstica trabaje sin retiro y eso suponga otro gasto al patrón, por lo que implica la estadía, Agüero comentó que, como cualquier otro empleado, cubrirán sus propias necesidades.

“Cada vez que queremos ganar más, nos ponen el pretexto de la comida y de los otros gastos de la casa. En ese sentido, no debe haber problema, llevaremos nuestras comidas y trabajaremos con retiro, como lo hace cualquier empleado. Iremos con nuestros tuppers, como lo hacen las secretarias, y nos iremos a dormir en nuestras casas”, afirmó.

El proyecto de modificación será analizado en la Cámara de Diputados, donde habían modificado el documento, estableciendo un salario del 70% del mínimo, el año pasado. La Cámara revisora necesita de 53 votos para mantener su postura o se sancionará la propuesta del Senado.

Por otro lado, la normativa aún no cuenta con reglamentación, por lo que, desde la Cámara Alta, el Partido Patria Querida tiene la intención de crear la regulación en cuanto al seguro médico y beneficio de jubilación.

Seguro de IPS

Nery Cañete, director de Aporte Obrero Patronal del Instituto de Previsión Social (IPS), explicó que actualmente el empleador aporta en base al actual salario mínimo doméstico, que es de G. 1.267.537

De aprobarse la normativa, el pago para que las trabajadoras domésticas mantengan el beneficio aumentará. Actualmente, se está aportando a la previsional G. 325.000 mensuales, comentó en contacto con Monumental 1080 AM.

Indicó que, actualmente, 16.682 empleados de este sector están inscritos. La cifra incluye a empleadas domésticas, jardineros y choferes.

Impacto negativo

La Directora de Trabajo del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, Karina Gómez, mencionó que no se puede conocer a ciencia cierta el impacto negativo que podría darse en caso de entrar en vigencia dicha normativa.

Sin embargo, aseguró que desde el Gobierno controlarán que no se produzcan despidos ni se trabaje de manera informal. Indicó que, con la iniciativa parlamentaria, se podrá legalizar a 1.500.000 trabajadores.

De acuerdo con la Ley Del Trabajo Doméstico, son considerados como trabajadores domésticos: choferes del servicio familiar, amas de llave, mucamas, lavanderas y planchadoras en casas particulares, niñeras, cocineras de la casa de familia y sus ayudantes, jardineros en relación de dependencia y ayudantes, cuidadoras de enfermos, ancianos o personas con discapacidad y mandaderos.

Dejá tu comentario