26 may. 2024

Buscan utilizar barreras flotantes para basura arrojada en arroyos urbanos

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley “De uso de barreras flotantes de retención de residuos y desechos sólidos en arroyos urbanos”, como una solución a la contaminación de los cauces hídricos. Ahora pasará a la Cámara de Senadores y se espera que el Ministerio del Ambiente sea la autoridad de aplicación.

BASURA4.jpeg

Las basuras que llegan hasta los cauces hídricos se convierten en un gran problema de contaminación.

Con esto se pretende una alternativa de solución para el problema de la contaminación de los cauces hídricos. Esta normativa tiene como proyectistas al presidente de la Cámara Baja, Carlos María López (PLRA-Cordillera), y al titular de la Comisión de Ecología, Pastor Soria (ANR-San Pedro).

Lea más: Mortandad de peces y basural, postales de la Bahía de Asunción

El objetivo es disponer el uso de barreras flotantes de retención de residuos y desechos sólidos en suspensión, particularmente, plásticos que son arrastrados por las corrientes de agua en arroyos urbanos, que en la actualidad ocasiona un grave problema de contaminación de los recursos hídricos.

En las últimas semanas, tras la crecida del río Paraguay, gran cantidad de basura y desechos plásticos aparecieron en la playa de la Costanera de Asunción, llamando la atención de los visitantes del lugar.

5333286-Libre-819247281_embed

En la exposición de motivos se explica que es una técnica artesanal conocida como “biobardas”, que tuvo origen en Guatemala, en donde se redujo en un 60% los desechos de plástico vertidos en los océanos.

“Este proyecto de barrera flotante de retención consiste en un sistema de trampa artesanal o de infraestructura para detener los residuos y desechos sólidos que son arrastrados por la corriente del agua. Tiene por objeto disponer como una medida de mitigación para contrarrestar la mala disposición de residuos sólidos que termina en los cauces hídricos”, subrayó el diputado Soria.

Te puede interesar: Arroyo Lambaré está lleno de basura debido a “mala gestión de Comuna”

Explicó que la iniciativa establece que la aplicación de esta ley abarcará Asunción y las ciudades del área metropolitana de Asunción y las capitales departamentales, sin perjuicio de que otras municipalidades puedan someterse a las disposiciones de esta ley.

Órgano ejecutor

Se estipula, igualmente, que la autoridad de aplicación de la presente ley sea el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

También prevé que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), reglamente la presente disposición en un plazo máximo de noventa (90) días, a partir de su promulgación.

Te podría importar: Día Mundial del Agua: ¿Cómo están los acuíferos Patiño y Guaraní?

El diputado Soria explicó que la comisión a su cargo introdujo un artículo 9 al proyecto, a fin de dar claridad a la iniciativa de mitigación y que las leyes vigentes siguen sancionando a los que depositan o arrojan basuras u otros desperdicios de cualquier tipo en cursos de aguas o sus adyacentes.

El artículo introducido, señala lo siguiente: “Los que depositen o arrojen basuras u otros desperdicios de cualquier tipo, en cursos de agua o sus adyacencias, serán pasibles de las sanciones previstas en las disposiciones de la Ley N° 3239/2009 ‘De los Recursos Hídricos del Paraguay’; Ley N° 3956/2007 ‘Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay’, y de las demás leyes de carácter administrativa, penal y civil que pudiera corresponder”.

Se dispuso que el proyecto, tras su aprobación, sea remitido a la Cámara de Senadores para su siguiente trámite constitucional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.