29 mar. 2024

Arroyo Lambaré está lleno de basura debido a “mala gestión de Comuna”

El Ministerio del Ambiente afirma que la Municipalidad requiere un plan de gestión. Autoridades municipales aseguran que harán limpieza y piden a ciudadanos no tirar sus desechos al agua.

Un gran número de cauces hídricos se encuentran en situación de riesgo, y su desaparición tras convertirse en vertederos de basura. Un claro ejemplo es la situación del arroyo Leandro Sosa de Lambaré, donde, a pesar de que se encuentra a metros de la Comuna lambareña, las autoridades no realizan ningún tipo de intervención.

En el arroyo, que se encuentra totalmente cubierto de malezas, se observa su completo estado de abandono con todo tipo de bolsas con residuos como pañales, neumáticos, botellas, recipientes, animales muertos. Existe preocupación en la zona porque lo consideran un criadero de mosquitos del dengue y otras alimañas.

Debido a la falta de una planta de tratamiento en el lugar, toda la cloaca de los barrios aledaños cae directamente al arroyo, posteriormente los residuos tóxicos derivan al río Paraguay, generando un alto nivel de contaminación de los cauces.

Pobladores de la zona solicitan la intervención de la Comuna y alegan que la gran montaña de bolsas con residuos acumuladas son tiradas al arroyo por los carriteros en horas de la noche. Además, comentaron que tienen problemas con la recolección de basura por parte del Municipio, la cual es constante desde hace años.

Edward Duarte, director de Medioambiente de la Municipalidad de Lambaré, mencionó que tienen previsto un proyecto de limpieza en el cauce y alegó que muchos ciudadanos no pagan el servicio de recolección de basura, ya que es tercerizado.

“Hay muchos contribuyentes que no pagan por su recolección de basura y hay gente que no paga por años, entonces la empresa recoge los residuos de la gente que está al día con su pago”, mencionó.

Asimismo, sostuvo que en el mes de febrero realizarán un proyecto de limpieza del arroyo y remarcó que la ciudadanía también debe tomar conciencia y no arrojar sus desechos al cauce.

“El municipio realiza la limpieza, pero la ciudadanía no colabora con nosotros, es la misma gente que contrata a los motocarros. El municipio va a realizar mingas ambientales y limpieza en el arroyo a partir de febrero y tal vez vamos a convocar a varias comisiones vecinales para trabajar en conjunto”, remarcó.

plan de alcantarillado. Por otra parte, David Fariña, director general de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos del Mades, remarcó la mala gestión del municipio y mencionó que se necesita un trabajo conjunto con la Comuna y la Essap para llevar a cabo un plan de alcantarillado en la ciudad.

“Cabe resaltar la mala gestión de la basura, que es responsabilidad de los municipios. Ellos tienen que establecer un sistema de recolección, pero el servicio no es muy eficiente”, manifestó.

Detalló que existe un plan de alcantarillado sanitario en toda el área metropolitana de Asunción por parte de la Essap, entre ellos incluye la zona de Lambaré.

“Se necesita un plan de alcantarillado. Se debe ver una gestión conjunta con el municipio y la Essap para que se implemente el tratamiento de las aguas residuales del arroyo”, puntualizó el director.