13 jul 2026

Buscan salvar vidas eliminando lomadas mal ubicadas

25437354

Dan el sí. Obras se comprometió a continuar el convenio.

ARCHIVO

En el mes de marzo pasado, el Ministerio Público solicitó al Ministerio de Obras Públicas que se retiren las lomadas mal ubicadas en ruta, atendiendo a que ya se perdieron muchas vidas en accidentes a causa de ello. Atendiendo al pedido, desde la MOPC anuncian la eliminación de dichos reductores de velocidad.

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, se reunió ayer con la ministra de Obras, Claudia Centurión, quien se comprometió a retirar los lomos de burro que no correspondan, a fin de tener “rutas seguras”.

Ya se había firmado anteriormente un convenio entre ambas instituciones para proceder a la eliminación de las lomadas en ciertos puntos de las rutas nacionales.

Centurión lamentó que muchas vidas se perdieron por causa de los reductores mal colocados, mal señalizadas o incluso por la apertura de cruces indebidos. En un comunicado, Obras Públicas explicó que “en muchos casos los municipios retiran barreras de hormigón (New Jersey) de las rutas, lo que ha generado accidentes, sumado a las lomadas ya instaladas irregularmente”. Por ello, buscan hacer cumplir lo prometido en un plan que sea visible.

El fiscal general había dicho que si se retiran las lomadas de algunos puntos específicos, “la sociedad se sentirá con más seguridad”.

investigación. Asimismo, la ministra adelantó que si se vuelven a colocar lomadas incorrectas más adelante o se abren nuevamente cruces indebidos en rutas, “no solo el MOPC, sino la Fiscalía la que va a actuar”.

Las lomadas solo están permitidas en zonas de hospitales y escuelas y si están debidamente señalizadas a 200 y 100 metros antes y bien pintadas.

Más contenido de esta sección
Fin de la pesadilla. Diana Rojas se reencontró con su pequeña hija tras horas de desesperación.
Procesado. Francisco Bustos, padre de la niña, quedó detenido en la Argentina y ya fue imputado.
La condena de 10 años de cárcel para el ex gobernador de Central, Hugo Javier González Alegre, fue ratificada por la Sala Penal de la Corte, que declaró inadmisible el recurso de casación planteado contra el fallo.
La Sala Penal de la Corte ratificó la pena de 3 años de cárcel para Justo Rubén Ferreira Servín, ex presidente de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), por contrabando de camas hospitalarias durante la pandemia, y la absolución de los demás encausados.
Oposición. La Fiscalía Adjunta rectificó dictamen de los fiscales y pidió que el caso pasará a juicio.
Los fiscales Luis Piñánez, Luz Guerrero y Cristhian Benítez requirieron la desestimación de la denuncia presentada en contra del director de Itaipú, Justo Zacarías Irún, por la adquisición de los pupitres chinos. Sostienen que no hubo perjuicio patrimonial.
En el juicio oral del caso conocido como Scanner, esta mañana, una de las defensas pidió una pena atenuada de 3 años de cárcel, luego de que en la audiencia anterior, el fiscal Andrés Arriola había requerido sanciones de entre 8 y 16 años de encierro.