13 jul 2026

Buscan reforzar figura de inamovilidad en CSJ

UHPOL20251111-006A,ph01_7199.jpg

Proyecto. Avalos Mariño ataca figura de la reconducción.

ARCHIVO

La Cámara Baja llevará a cabo hoy su sesión a partir de las 09:00, en la que tiene previsto el estudio de 22 proyectos, entre los cuales destaca el que deroga el artículo 19 de la ley que organiza la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo al proyecto, que contempla dejar sin efecto en la referida ley el artículo que establece la figura de la reconducción tácita, se fundamenta en que ya no tiene sentido, ya que los propios ministros votan a favor de las acciones de inamobilidad por ellos mismos planteadas.

Así, el diputado proyectista Jorge Avalos Mariño explicó que la medida que se quiere derogar es “atendiendo a que hay un sinfín de sentencias de la Corte Suprema ante acciones planteadas por ministros de la Corte y del superior Tribunal Electoral en diferentes momentos. “En este momento hay como veinte sentencias que declaran de inconstitucional ese artículo y, por lo tanto, no tiene razón de ser”, señaló.

Por su parte, el diputado Adrián Billy Vaesken se expresó a favor del proyecto. Recordó que “todos los ministros recurrieron a una acción de inconstitucionalidad y, por ende, las costumbres se vuelven leyes...así como que a medida busca contribuir a la independencia de poderes y blindarle al Poder Judicial”, según lo que manifestó.

Más contenido de esta sección
Los colectivos que promueven las campañas “Itaipú Causa Nacional” e “Itaipú es también soberanía/PPP” denuncian que el cartismo entrega energía regalada a criptomineras mientras que la iniciativa popular para ampliación de la tarifa social permanece cajoneada en el Congreso Nacional.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Ricardo Fretes, fue convocado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores para responder a la falta de medicamentos, hechos de corrupción, planillerismo y contrataciones irregulares. El legislador Éver Villalba pide que el titular de la previsional pase de sus anuncios mediáticos a denuncias concretas ante la Fiscalía.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) remitió a la Fiscalía su informe de auditoría, donde figuran 330 títulos investigados, 550 usuarios no autorizados que ingresaron al sistema de registro de títulos y 13 funcionarios apartados. La Comisión de Investigación de Títulos Falsos del Senado sigue enviando informes a universidades y promete medir con la misma vara a quien sea.
Los diferentes candidatos a las intendencias y juntas municipales podrán arrancar con su propaganda electoral este jueves. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) resuelve esta semana las tachas e impugnaciones presentadas sobre los resultados de las internas.
Polémica. Hay 47 postulantes, pero oficialismo podría reelegir a Camilo, tildado de aliado de Peña.
Aspirantes. Cesarito Sosa, Raúl Latorre y Juan Carlos Baruja aspiran a acompañar a Pedro Alliana.