23 dic. 2025

Buscan modificar ley y paralizar embargos

31431371

Mario Varela, senador.

La Comisión de Derechos Humanos analizó ayer, con la participación de agentes fiscales y representante de la Defensoría Pública, la situación de las víctimas de la denominada mafia de los pagarés. El presidente de dicha comisión, el senador Mario Varela, habló de la posibilidad de modificar la ley para paralizar los embargos de las víctimas de la mafia de los pagarés, mientras se revisan los casos. Por su parte, el senador Rafael Filizzola anunció un proyecto de resolución para establecer una comisión especial del Senado para investigar dicha actividad delictiva. “Estamos ante violaciones del debido proceso, lo cual constituye una transgresión a los derechos humanos. Por eso, planteamos la conformación de una mesa técnica para brindar asistencia a las víctimas”, dijo Varela. Participaron de la reunión la fiscala adjunta María Soledad Machuca Vidal, jefa de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, junto con los agentes fiscales Belinda Bobadilla, Jorge Arce Rolandi y Juan Leonardi Guerrero. También estuvo presente el abogado Édgar Ríos, en representación de la Defensoría Pública.

Más contenido de esta sección
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.
El remate de una propiedad por tan solo G. 1.000.000, en una oferta que se presentó la misma firma demandante, queda suspendido. El abogado anunció casos similares y se harán la denuncia.
Sin tener el expediente a mano, Enrique Berni y los diputados Alejandro Aguilera y Diego Candia declararon la prescripción de la causa y salvaron a la fiscala de Villarrica Noelia Soto, quien imputó a dos mujeres en el 2021 con el mismo nombre por no saber quién era la autora de una invasión. Esto llevó a la aprehensión de la mujer equivocada.
El Tribunal de Apelaciones confirmó a la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía, luego de que Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante Sebastián Marset, le haya recusado por supuesta “enemistad, odio o resentimiento”.