28 mar. 2024

Buscan más causales contra fiscala para presionar apoyo y lograr votos

Los impulsores del juicio político esperan que un elemento fuerte pueda movilizar a la ciudadanía en estos días y que María López, Carlos Noguera y Édgar Ortiz reviertan su postura antes del lunes.

manifestacion juicio politico Daniel Duarte_DSC_8145_35976053.jpg

Repudio. Ciudadanos siguen el juicio desde las plazas.

El escenario desfavorable para aprobar el juicio político de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, tiene a la alianza entre el oficialismo y la oposición de la Cámara de Diputados en la búsqueda de estrategias para cambiar el sentido de los votos de los tres liberales aliados al cartismo.

Los diputados que lideran las conversaciones apuntan a la presión ciudadana, mientras que el líder de la bancada L, Antonio Buzarquis, confía en que con el paso de los días se podrá encontrar una nueva causal contra la fiscala que pueda mover el tablero.

Por ese motivo, prefiere prolongar lo más que se pueda las sesiones de estudio del libelo acusatorio y no desactivar el juicio político, con la esperanza de que los votos que faltan, de los llanistas Édgar Ortiz y María López, y el dionisista Carlos Noguera, puedan ubicarse a favor, además del dubitativo Enrique Mineur, llanista, que prometió apoyo pero luego retrocedió, supuestamente.

El primer plazo es hasta el próximo lunes, a las 14:00, día en que fue convocada una nueva sesión para seguir el estudio del libelo acusatorio.

Queda por verse si será el día definitorio o si se volverá a interrumpir con un cuarto intermedio por falta de votos.

El juicio político a la fiscala general se activó con la declaración de “significativamente corrupto” a Horacio Cartes por parte de los Estados Unidos, lo que fue considerada como una muestra de la complicidad e impunidad de Quiñónez con el empresario.

Sin embargo, esto no movió las lealtades de algunos diputados liberales que siguen aliados al cartismo. Por lo que se deberá buscar una causal mucho más fuerte.

Para aprobar el juicio se necesitan dos tercios de los presentes, lo que significa que si están los 80 diputados, se requieren 53 votos.

Honor Colorado no tiene la capacidad de finiquitar el proceso, que comenzó el pasado domingo y siguió el lunes y el martes. La cuarta jornada será la próxima semana.

No obstante, lo que sí puede controlar son los votos. Hasta ahora tiene retenidos a los tres liberales, que no ceden ni con las advertencias de la Concertación de retirarlos del padrón y de no habilitar sus candidaturas, además del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que anunció que serían desafiliados si votaran en contra del juicio político.

López y Noguera desaparecieron en los últimos días. Solo se conectaban para votar a través de la virtualidad.

Esta situación hizo que se recurra a un nuevo recurso, cambiar el reglamento de la Cámara de Diputados para obligar a los que se esconden detrás de las cámaras a presentarse a las sesiones a dar la cara y emitir públicamente sus posturas. La modificación aprobada consiste en obligar a que las sesiones sean totalmente presenciales cuando se trata de juicio político, intervenciones, interpelaciones y sanciones a diputados. Las demás podrán ser virtuales.

Esta movida hasta generó la aparición de un nuevo diputado, Renato Ibarrola, quien es suplente de Carlos Rejala, de Hagamos.

Prestó juramento porque Rejala solicitó permiso por dos meses por la imposibilidad de asistir de forma presencial por problemas personales.

NO SOLO VOTOS. El diputado de Fuerza Republicana, Hugo Ramírez, manifestó que seguirán por muchos días el juicio si es necesario porque no es una cuestión solamente de votos, sino que la gente pueda conocer los puntos del libelo acusatorio.

“Es la pregunta que nosotros también nos hacemos (si hay votos). La principal victoria está en que la ciudadanía tuvo la oportunidad de entender qué se reclama y de qué forma se debe realizar este proceso. Pero también va a quedar al descubierto qué colegas están a favor de las instituciones y cuáles a favor de los intereses de un grupo económico que tiene un modelo nocivo para la democracia”, manifestó Ramírez.

El martes se concluyó la exposición del asesinato de Rodrigo Quintana, que es la séptima causal, y el lunes sigue con el fracaso del Metrobús.

Las acusaciones que se incluyeron en el libelo presentado en la cámara baja contra la titular del ministerio público

Blindaje a Horacio Cartes. Inacción del Ministerio Público en la investigación y sanción de autores y cómplices de hechos punibles que involucran a HC.

Darío Messer. Deliberada inacción por parte del Ministerio Público. Tras 3 años, no se investigaron las conclusiones del informe de la CBI por falta de voluntad política y encubrimiento.

Falta de acción oportuna con relación a informes de la Seprelad. No se conoce el avance de investigaciones respecto al delito de lavado de dinero, a pesar de las denuncias de Giuzzio.

Inacción deliberada para la recuperación de activos. Informe de Senabico. Sumisión al poder de facto, conllevando a la impunidad y falta de recuperación de millonarios activos.

Zero Um, el poderoso socio de HC, beneficiado por el Ministerio Público. No ameritó apertura de causas penales en casos que involucran a HC y sus socios comerciales.

Parcialidad, arbitrariedad y selectividad de la Fiscalía: Decisiones diferentes ante procesos similares. Aplicó criterios distintos en el caso de OGD y HC por declaración falsa.

Impunidad del homicidio de Rodrigo Quintana. Ataque a la sede del PLRA. Por resolución se negó a realizar una línea investigativa y resolvió acusar solo a Gustavo Florentín.

Impunidad en el fallido proyecto de Metrobús. Inacción en investigación y sanción de autores y cómplices ante denuncias de presuntos hechos punibles que incluyen daño patrimonial al presupuesto público.

Ineficiencia y negligencia en la gestión administrativa presupuestaria del Ministerio Público. Señala carencias, pero no se ocupa de solicitar los recursos o de procurar las reprogramaciones presupuestarias internas que faciliten superar los problemas que repercuten en la operatividad institucional.

Impunidad en la corrupción en intendencias y gobernaciones. No se adoptaron medidas urgentes que se requerían para la investigación oportuna de los hechos y la identificación de responsables por denuncias de corrupción pública.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.