10 may. 2024

Buscan fusionar bachilleratos técnico y científico en el MEC

La fusión de dos cursos de bachilleratos, pero de distintas especialidades en una sola sala de clases plantea el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con el memorándum Nº 4331/19, denuncian los gremios del sector.

Se trata de un curso del bachillerato científico del colegio nacional Juan Ramón Dahlquist, que cuenta con 7 alumnos en el turno tarde, que se fusionará con el segundo curso de la Media de un bachillerato técnico que cuenta con 5 estudiantes.

Desde la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep-Auténtica), lamentaron esta decisión, indican que se pone en riesgo a jóvenes de escasos recursos que desean capacitarse mejor en una especialidad técnica.

“El MEC tiene muchas cosas todavía que aclarar y desmentimos los dichos del viceministro, porque habla de fusiones y de no precarizar, pero se gestionan mezclas de bachilleratos de distintas especialidades”, argumentó Gabriel Espínola, secretario general de la Otep-Auténtica.

Cano aseguró en una conferencia de prensa que lo que harán son fusiones de dos grados en una misma institución con matrícula muy baja.

“Hay en un colegio tres secciones, que tienen 7, 5 y 7 alumnos del mismo turno, son 17 estudiantes en tres secciones. Lo que pensamos es que las secciones queden en una misma sección”, agregó el viceministro Cano.

CANCELAR. Referentes de los principales sindicatos del sector exigieron ayer que el MEC suspenda el memorándum y que se analice en conjunto con la comunidad educativa la posibilidad de revisión de ofertas educativas en las escuelas.

“Vamos a entrar en guerra con el MEC por este cierre de secciones, no estamos satisfechos con la conferencia que dieron y es lo que nos transmiten nuestros compañeros”, agregó Blanca Ávalos, representante de la Otep-SN.

El Movimiento de Acción Sindical (MAS), remitió una misiva a la cartera educativa, reclaman el cese del memorándum que apunta a cerrar 1.579 aulas.


Docentes desmienten al viceministro Robert Cano, quien asegura que no se clausuran aulas. Todos los gremios piden rever la medida. Documento ratifica cierre y no fusiones en escuelas públicas.

El Ministerio hace una optimización de recursos para honrar impuestos, no es que va a cerrar instituciones.
Robert Cano,
viceministro de Educación.

Desmentimos lo que dijo Cano, porque en el interior no hay escuelas con muchas secciones. Esto afecta.
Blanca Ávalos,
de la Otep-SN.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.