29 may. 2024

Buscan frenar impunidad con leyes anticorrupción

El hecho de que los casos de corrupción no lleguen a tener condenas y, en cambio prescriban como el sonado caso del presunto desvío de G. 3.700 millones del Ministerio de Agricultura en el que estuvo involucrado el parlasuriano Enzo Cardozo, preocupa de sobremanera a los candidatos al Parlamento. La candidata a diputada María Esther Roa, fundadora de la Comisión Escrache Ciudadano, planteó una serie de elementos que ayudarán a combatir la corrupción y desalentar la gran impunidad reinante.

“La corrupción es la causa de todos los males. Debemos acabar con el verdadero problema de raíz”, resaltó la candidata por la lista 2 del departamento Central.

Entre las medidas que se pueden impulsar para atacar la corrupción y no dejar que las causas se archiven permanentemente refirió que se debe “declarar la emergencia de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción”.

Precisamente es la unidad donde caen los más sonados casos que luego terminan en el “oparei”.

Además, entre las medidas anticorrupción, señala la necesidad del fortalecimiento de las unidades especializadas del Ministerio Público, la creación de un órgano garante de transparencia y el acceso a la información pública, así como el empoderamiento de la sociedad civil organizada para hacer frente a la corrupción pública

Se tiran la pelota. En tanto la ciudadanía observa como los sonados casos que involucra perjuicios millonarios al erario público quedan sin ser castigados por la justicia. Miembros de la cúpula judicial y miembros del Parlamento debaten sobre que instancia tiene responsabilidad en que no se implemente una ley que sanciona las chicanas jurídicas.

Sobre el mecanismo para agilizar los procesos e impida los atajos para prolongar plazos procesales, el senador Fernando Silva Facetti recordó que fue la Corte Suprema de Justicia la que se comprometió en hacer llegar una propuesta practicable.

Dilatan implementación. La conocida popularmente como Ley Antichicanas fue presentada por el Poder Ejecutivo en abril del 2019 y justamente lo hizo el ministro Alberto Martínez Simón, una vez que asumió ese cargo en la máxima instancia judicial.

Ese planteamiento lo puso sobre la mesa para que sus pares lo puedan analizar y modificar y luego de eso oficializar como proyecto de ley.

En tanto el 29 de mayo del 2020, tras un año, oficialmente se presenta la propuesta de modificación ante el Congreso nacional, esperando aceptación.

Para el 2 de junio del 2020. se envía a la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, del Senado.

Luego, el 24 de noviembre del 2021 la Corte entró en sesión y decidió remitir urgimiento al Senado.

Por último, el 25 de julio del 2022 la Comisión de Legislación del Senado, dos años después de que el proyecto llegara al Congreso, llama a una audiencia pública con miembros de la Corte Suprema, el Ministerio Público y otras instituciones.

Ahora está pendiente ese proyecto de ley y la propuesta impulsada por el abogado Enrique Kronawetter.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.