08 ago. 2025

Buscan descongestionar hacinamiento en cárceles

El Ministerio de Justicia, en su afán de descongestionar el hacinamiento en las penitenciarías del país, entregará una serie de los casos de personas privadas de su libertad, calificadas como más vulnerables, a un grupo de renombrados abogados.

tacumbú.JPG

Penitenciaría Nacional de Tacumbú. | Foto: Archivo.

“El objetivo es acelerar el proceso judicial para descongestionar las cárceles”, aseguran desde la mencionada cartera de Estado.

Los estudios jurídicos de los abogados José Ignacio González Macci, Andrés Casati, Arturo Daniel y María Liz García de Arnold se encargarán de los casos que les serán asignados.

La entrega de las carpetas se realizará en un acto oficial que se llevará a cabo este lunes a las 12.30 a cargo de la ministra Carla Bacigalupo.

El pasado mes, el Ministerio de Justicia dio a conocer cifras alarmantes en cuanto al hacinamiento en las penitenciarías del país, donde se cuenta con un total de 13.071 personas, cuando la capacidad es solo para 6.643.

La cartera de Estado habla de una superpoblación de 6.428 reclusos, según el último dato proporcionado en abril pasado.

Más contenido de esta sección
Un verdadero viaje de terror vivieron los pasajeros de la Línea 12 en la ciudad de Capiatá, cuando un asaltante a mano armada terminó robando a una pasajera su celular y otro pasajero intervino, derivando en una pelea dentro del ómnibus.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectó este jueves un centro de acopio de marihuana e incautó 196 kilos de la droga, en un procedimiento realizado en Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú.
La Policía Nacional detuvo a presuntos microtraficantes que ocultaban porciones de crac en chipas y las entregaban por delivery para despistar a las autoridades.
El Gobierno insiste en que se debe dar una reducción de los precios en los diferentes rubros, por lo que hace un llamado a los gremios para trabajar juntos, además de anunciar el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Competencia (Conacom) y la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) para el control.
Una mujer voluntaria del refugio Pako Rescate denunció este jueves que intentó defender a un gato que era atacado por un perro, cuando la dueña del animal supuestamente la agredió en el rostro. Ocurrió en la zona de Piquete Cué, de Limpio, Departamento Central.
Un poblador de la colonia Martín Rolón denunció públicamente la grave falta de atención médica que sufrió su hijo de 22 años, en el Hospital Distrital de San Ignacio, Misiones. Según relató, su hijo sufrió una herida profunda en la mano con un machete y al llegar al hospital no había doctor.