08 ene. 2026

Buscan ampliar plazo a proyecto de ley que moderniza iniciativa popular

Un grupo de jóvenes impulsa un proyecto de ley que busca modernizar el proceso de la iniciativa popular y para ello requiere de 86.000 votos, pero tiene un plazo fijado por la Justicia Electoral para juntarlos, el cual fenece este mes. Juntaron el 75% de lo requerido y para completar lo que falta pedirán una prórroga.

Iniciativa popular. 01.jpeg

Para la modernización de la iniciativa popular se requieren 86.000 firmas.

Foto: Gentileza.

La iniciativa popular es el derecho que cualquier ciudadano tiene de presentar su propuesta al Congreso Nacional, pero para ello tiene que reunir la firma del 2% del total de inscritos en el Registro Cívico Permanente, unos a 86.308 electores a la fecha.

Debido a la dificultad que implica en logística y tiempo recolectar esa cantidad de firmas, un grupo integrado por 600 jóvenes voluntarios, en su gran mayoría estudiantes de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional (FP-UNA), buscan modernizar la iniciativa ciudadana mediante un proyecto de ley.

Los jóvenes voluntarios forman parte de la comisión promotora del proyecto. Ya juntaron 63.750 firmas en planillas físicas proveídas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, habilitadas desde junio del año pasado, según lo que mencionó a Última Hora Gustavo Cuevas, encargado de difusión del proyecto.

Como todavía faltan firmas y el plazo de seis meses establecido por la Justicia Electoral no fue suficiente, buscan ampliarlo por 60 días, puesto que el plazo actual fenece este mes.

<p>Los voluntarios llegaron a varios puntos del país y desde junio de 2018 hasta la fecha juntaron 57.000 firmas.</p>

Los voluntarios llegaron a varios puntos del país y desde junio de 2018 hasta la fecha juntaron 57.000 firmas.

Foto: Gentileza

Cuevas indicó que en la tarde de este jueves presentaron la petición de prórroga al TSJE, con un planteamiento en particular: juntar las firmas faltantes de forma electrónica, aprovechando la naturaleza del proyecto y el dictamen favorable.

Ello, atendiendo a que este proyecto de ley impulsado por la iniciativa popular no pretende sustituir la recolección de firmas por medios físicos, sino la modernización planteando la utilización de la tecnología como alternativa de validación de firmas, y de ese modo crear un mecanismo práctico y válido de participación ciudadana.

Las iniciativas populares por medios electrónicos son una práctica común en muchos países. Principalmente en Europa y, a nivel regional, en Brasil.

La Ley 4017/10 valida jurídicamente la firma electrónica, que permite la utilización para los fines de este proyecto.

La recolección del 75% de las firmas requeridas les posibilita la petición de una extensión del plazo a 60 días más, explicaron desde la organización.

Comisión promotora que propone la modernización de la iniciativa ciudadana.

Comisión promotora que propone la modernización de la iniciativa ciudadana.

Foto: Gentileza

La firma electrónica tiene validez jurídica, por lo que se espera que sea considerado por el TSJE. Estas firmas faltantes serían recolectadas a través del sitio web iniciativapopular.org.py

La iniciativa popular es completamente ciudadana, está encabezada por Robert Cano, el viceministro de Educación y no responde a ningún partido o movimiento político.

El artículo 123 de la Constitución Nacional concede a los electores el derecho a la iniciativa popular, un proyecto de ley elaborado y presentado directamente por los electores para su estudio en el Congreso.

La Ley 834, “Que establece el Código Electoral Paraguayo”, señala que para que una iniciativa popular sea representativa se precisa la adhesión, mediante firma en planillas oficiales proveídas por la Justicia Electoral, del 2% del total de inscriptos en el Registro Cívico Permanente.

También es posible presentar iniciativas populares a nivel municipal, cuyos procedimientos están reglamentados por la Ley Orgánica Municipal.

Más contenido de esta sección
Una camioneta con matrícula brasileña fue incautada en la madrugada de este jueves tras ser hallada abandonada y con el motor en marcha en el km 5½ lado Acaray de Ciudad del Este.
Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte, según confirmó el viceministro Emiliano Fernández. El proceso de licitación del sistema comenzará en abril, explicó el funcionario estatal.
Este jueves se produjo un choque sobre la ruta PY01, entre las localidades de Paraguarí y Carapeguá, que dejó como víctima fatal a un personal militar que viajaba a bordo de una motocicleta. El otro vehículo involucrado es un automóvil, guiado por un brasileño que salió ileso.
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de la Justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.
Santiago Peña promulgó la ley que establece la rectoría del transporte metropolitano y presentó el nuevo sistema denominado “El bus que viene”. Tras críticas hacia la reforma fiscal, el senador Bachi Núñez busca aumentar de 55 a 57 años la edad para que los congresistas puedan jubilarse. Unas 20 personas fueron atendidas en el Hospital de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad.