13 dic. 2025

Buscan agua en carretilla de un arroyo de Caazapá

Un arroyo que está por secarse es la única fuente de agua para cientos de familias en la zona de San Juan Nepomuceno, Departamento de Caazapá. En precarias carretillas acarrean el vital líquido.

Sin  agua.jpg

Un arroyo que está por secarse es la única fuente de agua para cientos de familias en la zona de San Juan Nepomuceno.

Foto: Telefuturo.

Empujar una carretilla que lleva varios bidones de agua, que fueron extraídos de un arroyo, es cosa de todos los días en la compañía San Mateo Tebicuary de San Juan Nepomuceno, Departamento de Caaguazú.

El trayecto es un poco largo y la falta de buenos caminos complica aún más la situación de unas 100 familias, que están preocupadas, ya que el afluente está decreciendo y eso hace que el agua pierda aún más su calidad.

Ya llevan así 12 a 13 años y manifestaron estar cansados de las promesas incumplidas y la falta de interés de las autoridades para brindar un servicio tan básico como el de contar con agua potable.

Embed

En ese sentido, anunciaron que volverán al Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) para seguir insistiendo, ya que cada día se agotan las opciones, informó Telefuturo.

Pedro Javier Rivas, un poblador de la zona, sostuvo que luego de las fiestas irán hasta el Senasa para seguir presionando. “Piden aguantar más, pero ya no estamos como para aguantar, ya se termina el agua de nuestro pozo”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
Abrazos y lágrimas de felicidad se vieron en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi tras la llegada de paraguayos que tuvieron que viajar al exterior por mejores oportunidades y regresaron para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familias. Un compatriota comentó que tenía muchas ganas de volver después de 7 años, tras abrazar a su novia y familiares.
El Hospital General de Santa Rosa del Aguaray continúa con sectores afectados por la inundación, principalmente en el área de Pediatría, a pesar de que la atención médica ya fue parcialmente normalizada. El viernes, debido a las intensas lluvias, el sector pediátrico quedó bajo agua.
La jornada de este sábado se presentará cálido por la mañana y calurosa por la tarde, de acuerdo con la previsión de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). La temperatura máxima podría llegar hasta los 36° C grados en ambas regiones del país.
Una empresa dedicada a la elaboración de aceite de coco fue asaltada por segunda vez en menos de un año, luego de que dos personas armadas ingresaran al predio con armas y encañonaran al portero, amenazando con matarlo si no entregaban el dinero.
La Dirección de Meteorología e Hidrología informó que los departamentos del Paraguay donde mayor lluvia acumulada se registró fueron Canindeyú y San Pedro, siendo los más afectados por el fuerte temporal de este viernes.
Un total de 25 pacientes, de los 55 que alberga el Hospital de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, fueron trasladados a distintos centros asistenciales tras una inundación registrada este viernes, debido al intenso temporal.