10 may. 2024

Buscados por la Justicia paraguaya siguen con paradero desconocido

La frase del fallecido fiscal Marcelo Pecci puede bien ser utilizada hacia estas personas: “Poseen un poder que supuestamente sobrepasa la capacidad de búsqueda de la Policía Nacional”.

Delincuentes 1.jpg

¿Por qué la Justicia paraguaya no encuentra a Dalia, Sebastián, Froilán Peralta, José Insfrán, Manuel Mieres y Magna Meza? Es la pregunta obligada ante tanta desidia e inoperancia, en favor de estas personas requeridas por la justicia, como es el caso de la falsificadora de documentos nacionales o de traficantes de drogas, además, del ex rector de la UNA condenado por corrupción, y lavadores de dinero y peligrosos secuestradores, líderes del EPP.

empresaria. La empresaria Dalia López se encuentra con rebeldía y orden de captura dictada por el juez Gustavo Amarilla desde el 7 de marzo del 2020, por pedido del asesinado fiscal Marcelo Pecci y sus colegas, Alicia Sapriza, Federico Delfino y Osmar Legal.

La primera orden de captura en su contra fue por gestionar las documentaciones de contenido falso del ex astro del fútbol brasileño, Ronaldo de Assis Moreira, conocido como Ronaldinho, y de su hermano, Roberto de Assis Moreira.

López es sindicada de liderar una banda dedicada a falsificar documentos nacionales. La Fiscalía no recibió aún por parte de la Policía Nacional ningún informe preciso o específico sobre dónde podría encontrarse la mujer, aunque todo apunta a que seguiría en el país.

A Ultranza. El uruguayo Sebastián Marset está acusado de liderar una red internacional de tráfico de drogas y, según fuentes periodísticas, también se le relaciona con el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en mayo de 2022, en Colombia.

Cuenta con órdenes de captura de la Europol e Interpol y es requerido por la Justicia en Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay y por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).

En torno a Marset, están procesadas 38 personas, 31 son bolivianos, cinco uruguayos, un brasileño y un peruano, además de que la afectación a su patrimonio ha superado los USD 25 millones en Bolivia.

una no te calles. El 18 de setiembre 2023, la jueza Silvana Luraghi ordenó la captura de Froilán Peralta, ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), para que cumpla su condena de tres años de cárcel.

Froilan.jpg

Peralta fue hallado culpable de lesión de confianza en agosto de 2022, por un perjuicio patrimonial de G. 1.154.401.733 contra la alta casa de estudios. Mientras que, María del Carmen Martínez fue encontrada culpable de estafa, y fue condenada a tres años y seis meses de cárcel. La mujer ya guarda reclusión en el Buen Pastor.

pastor. El pastor José Insfrán Galeano, de la iglesia Centro de Avivamiento de Curuguaty y ex precandidato a la Gobernación de Canindeyú, tiene una orden de detención también en el marco del operativo A Ultranza.

Galeano.jpg

Insfrán está ligado a un esquema que funciona en Asunción y Santaní para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

La Dirección de Migraciones se vio envuelta en un escándalo por el ingreso del supuesto pastor narco por Puerto Falcón, el 8 de julio de 2022, sin que se alertará la orden de captura que pesaba en su contra.

El fiscal Meiji Udagawa había dicho que manejaba la versión de que Insfrán se estaba desplazando en la zona de Itanará, sobre la línea entre Paraguay y Brasil, entre Canindeyú y Amambay, a fines del año pasado.

grupo armado. Manuel Cristaldo Mieres, considerado líder del autodenominado, Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP), tras la muerte de Osvaldo Villalba, es uno de los hombres más buscados del país, sindicado de llevar adelante atentados, secuestros y asaltos en la zona Norte del país.

Magna María Meza es una de las fundadoras del EPP, considerada segunda al mando. Participó en el primer golpe del grupo armado, el secuestro de Cecilia Cubas y ex pareja de Osvaldo Villalba.

EPP.jpg

En filmaciones se la vio trabajando en una máquina de coser, elaborando uniformes para el grupo armado y también portando armas de guerra. También participó del secuestro de Arlan Fick, siendo una de las que llegó hasta la estancia de la familia para llevar al adolescente.

Todas estas personas son consideradas altamente peligrosas, pero pese a las órdenes de captura que pesa en su contra, siguen con paradero desconocido.

Más contenido de esta sección
Ninguna institución ve el contrabando de cobre desde el Paraguay al Brasil o la triangulación desde la Argentina al Paraguay con destino final al Brasil, que se estaría consumando inicialmente en Canindeyú y en los últimos meses en Alto Paraná.
El juicio oral por el caso de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), por los medicamentos oncológicos, inició ayer en Tribunales. La defensa de la acusada Patricia Ferreira solicitó excluir a 78 testigos presentados por la Fiscalía, porque nunca declararon ante el fiscal y no se sabe qué van a decir en la audiencia.
Vecinos del barrio modelo San Francisco de Zeballos Cué aseguran que en reiteradas veces se denunciaron los puntos de venta de droga en la zona, que propician el aumento de la inseguridad.
Flagelo. Los vendedores de drogas se ubican estratégicamente cerca de los centros educativos y utilizan como delivery a menores.
Diez extranjeros fueron detenidos en un operativo en un hangar ubicado en zona de Sierra León, del Departamento de Alto Paraguay. También se incautaron de una avioneta y armas de grueso calibre.
Familiares, amigos y pobladores de Filadelfia dieron ayer el último adiós al joven estudiante de 16 años, Óscar Efraín Estigarribia, que fue asesinado de una puñalada cuando iba camino a su colegio.