24 may. 2024

Buscaban metano, pero hallaron el posible mayor depósito del oro verde del futuro

Un equipo de investigadores de Francia buscaba medir los niveles de gas metano del subsuelo, pero se topó con un resultado totalmente innovador: hidrógeno blanco. Los resultados serían tan inesperados que podría ser, según análisis previos, el mayor depósito de este tipo de gas conocido actualmente.

sonda que usaron para sondear subsuelo para hallar hidrógeno 2.jpg

Investigadores franceses utilizaron una sonda especial para realizar las mediciones de gas en el subsuelo de la región de Lorena, Francia.

Foto: Gentileza de GeoRessources.

Un equipo de investigadores, integrado por Jaques Pironon y Philippe de Donato, ambos de la Universidad de Lorena y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS), se encontraba explorando la región de Lorena para evaluar los niveles de metano en el subsuelo, pero hallaron otro resultado, según el medio The Conversation.

Su meta era analizar si la explotación de este gas sería viable, aunque inesperadamente encontraron otro resultado: hidrógeno natural, en una concentración tan alta, que consideran que podría ser el mayor depósito del mundo.

Tras analizar los estratos rocosos y depósitos de metano, descubrieron una alta proporción de hidrógeno, con un nivel que crece a medida que se desciende.

A 1.100 metros bajo tierra se llegaba a un 14% de hidrógeno y a 1.250 el 20%, por lo que los especialistas especulan que a 3.000 metros la concentración podría pasar el 90%.

Los expertos concluyeron que gracias a los datos registrados, a 1.100 metros el depósito en la región de Lorena, Francia, podría tener hasta 46 millones de toneladas de hidrógeno blanco.

una sonda especial.jpg

La sonda de medición SysMoG, utilizada por los investigadores franceses, preparada para la perforación en un pozo de unos 6 centímetros de diámetro.

Foto: Gentileza de GeoRessources.

Con esto, los investigadores calculan que sería el yacimiento de hidrógeno natural más grande del orbe, en caso de confirmar sus resultados.

El nuevo descubrimiento ya despertó el interés del sector comercial y diversas instituciones de ese país y del mundo, interesados en financiar el plan.

Si todo va bien, la explotación del gas podría darse en corto plazo, es decir, en el primer trimestre del 2024 con miras a una duración de hasta cuatro años.

Según expertos, el hidrógeno blanco, también considerado como el oro verde del futuro, por ser una energía limpia y renovable, se genera de modo natural en el subsuelo tras interactuar el agua con las rocas y otras reacciones químicas.

El hidrógeno verde es también considerado “el combustible del futuro” porque es una potente fuente de energía que podría llegar a sustituir a los fósiles o hidrocarburos de origen pétreo.

Más contenido de esta sección
Kabosu, la perra de la raza shiba inu que inspiró el mundialmente compartido meme Doge y posteriormente la criptomoneda Dogecoin, murió este viernes, según anunció su dueña, la japonesa Atsuko Sato, en su blog y redes sociales.
Una investigación internacional encontró en la constelación Piscis un planeta templado, de tamaño intermedio y situado en la zona potencialmente habitable de su estrella, a unos 40 años luz de la Tierra, según informó este jueves el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), archipiélago atlántico español.
El presidente de Argentina, Javier Milei, inició este miércoles el extravagante recital de presentación de su nuevo libro en el Estadio Luna Park de Buenos Aires, entonando su himno oficioso, Panic Show, junto a una banda de rock integrada por algunos de sus colaboradores más cercanos.
El nuevo director de Inteligencia Artificial (IA) de la NASA, David Salvagnini, advirtió que los resultados que ofrece esa tecnología deben abordarse con una actitud crítica, porque puede haber “errores de omisión” que afecten a sus respuestas.
El gobernador del estado mexicano de Nuevo León (norte), Samuel García, informó este jueves de que la cifra de muertos por el desplome de un escenario durante un acto de campaña electoral se eleva a 9, mientras la cifra de heridos se sitúa en 50.
Investigadores japoneses anunciaron este jueves que han sido capaces de detectar en análisis de sangre acumulaciones de proteínas vinculadas al alzhéimer en pacientes con síntomas leves o sin síntomas, abriendo la puerta a una potencial detección fácil y temprana de la enfermedad.