Ñori Arca, a sus 83, sigue dando lecciones de vida con el básquet
Destacando la filosofía y el compromiso que han marcado toda una trayectoria dedicada al básquet, a sus 83 años, Miguel Ángel Arca González, conocido como profe “Ñori”, viene dedicándose hace más de dos décadas al desarrollo integral de jóvenes talentos deportivos en la Escuela Arca Básquet, en Asunción.
Fundada el 2 de marzo de 2001, la escuela es un proyecto conjunto liderado por Ñori y su hijo Miguel Angelo Arca López. Su misión va más allá de la formación técnica; busca contribuir al crecimiento personal y social de cada jugador, promoviendo valores como el compañerismo, el respeto y el trabajo en equipo, ‘’pilares que son esenciales para el desarrollo integral de los participantes’’.
Ñori comenta que la pasión por el básquet comenzó a temprana edad, recuerda con orgullo su experiencia en el Club Atlético Ciudad Nueva cuando tenía 10 años.
‘‘Me gustó mucho esta actividad por la disciplina y, al ser un deporte colectivo, pude hacer muy buenos amigos con los cuales hasta hoy día comparto’’.
De jugador a entrenador de Mini Básquetbol a los 22 años, el profe resalta, con mucho orgullo, que salieron 20 años campeones en forma consecutiva, surgiendo grandes jugadores que llegaron a la Primera División.
La motivación detrás de su dedicación a la enseñanza del básquet encuentra raíces en la escasez de profesores en su época de jugador. Ñori asumió la responsabilidad de llenar ese vacío, convirtiéndose en entrenador y transmitiendo su amor por el deporte a generaciones sucesivas. ‘‘Y hoy, con mis 83 años sigo motivado, y sigo enseñando con la misma pasión con la que empecé’’, relata.
La esencia familiar de los Arca se impregna cada día de entrenamiento en la Escuela de Básquet. Para el profe, el básquetbol es más que un deporte; es un vínculo que une a la familia en una pasión compartida. Cada miembro contribuye al funcionamiento de la escuela, creando un ambiente cálido y acogedor. ‘‘Somos una familia que siente y vive el básquet con mucha pasión, y esto se transmite a cada niño y niña que va a jugar a la escuela. Más que una Escuela de Básquet, somos una gran familia’’.
El impacto positivo no se limita a los jugadores; los padres que participan en las actividades también experimentan un ambiente de ‘‘sana camaradería’’. El trabajo en equipo, un principio fundamental del básquet, se refleja en la relación entre jugadores, entrenadores y padres, creando una red de apoyo única, alude.
Para motivar y mantener el compromiso de los jugadores a lo largo del tiempo, y que esto no sea solo un pasatiempo, Ñori trae a colación la frase que le gusta mucho; “”Mente sana, en cuerpo sano”, el deporte es salud. Y siempre debe haber un tiempo para entrenar o practicar’’, afirma.
Además, destaca que con este deporte se crea un ambiente de amistad y compañerismo. ‘‘Se conocen desde chicos y esa amistad perdura en el tiempo’’.
Ubicada en la Escuela de Educación Física de las Fuerzas Armadas en Asunción, la escuela ofrece entrenamientos lunes y viernes de 18:00 a 20:30. Quienes deseen unirse a esta comunidad apasionada se pueden comunicar al (0981) 414886, a través de WhatsApp.
La frase
“Desde un inicio quise realizar un trabajo de investigación en el sistema braille para que personas con discapacidad visual tengan acceso a materiales, a los cuales yo en algún momento no tuve acceso para mayor información. La idea siempre es fomentar la inclusión a través de acciones, porque palabras hay muchas’’, expresó Leila Luján Ramírez Pedrozo, universitaria con discapacidad visual parcial quien egresó de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Este presentando su tesina enteramente en sistema braille.
La primera del país
Estudiante es activista joven de Unicef
Mercedes Montiel, estudiante de 18 años, es la primera paraguaya en ser nombrada activista joven del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El nombramiento se realizó el 20 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Niño. Mercedes tiene una destacada actuación en el ámbito de la educación. Actualmente cursa el tercer año de la educación media en la ciudad de Carapeguá, Paraguarí, a unos 80 km de Asunción. Es dirigente y vocera de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay, desde donde contribuyó en la recolección de 16.000 firmas, en 2022, para promover que el Estado brindara de forma gratuita libros de textos a los estudiantes secundarios, lo cual resultó en la entrega de los mismos.