23 abr. 2024

BTS, fenómeno mundial que también conquista a Paraguay

bts.jpg

Clarisa Enciso

En los últimos años se han ganado el respeto de la industria musical y la admiración de millones de fanáticos. Se trata del grupo de k-pop Bangtan Sonyeondan, mejor conocidos como BTS, que traducido al español significa Chicos a prueba de balas, y es por eso que su gran fandom a nivel global se llama ARMY.

BTS PARA EL MUNDOLa agrupación fue planeada y preparada por el compositor Bang Si-hyuk, fundador del estudio Big Hit Entertainment, el cual hasta la fecha lo representa. Su debut oficial fue en el año 2013, rompiendo todos los récords imaginados. Ganaron hasta la fecha más de 700 premios, abriendo así las puertas del mundo para las próximas generaciones de grupos K-pop. Este camino en el que fueron cosechando éxitos les valió el premio máximo otorgado por el gobierno surcoreano: La Orden del Mérito Cultural, el cual es otorgado a surcoreanos que llevan la cultura de su país al extranjero. Las letras de cada canción son creadas por los integrantes del grupo y cada una de ellas representa un himno para el batallón ARMY que espera con ansias cada nuevo lanzamiento. Las melodías, los temas debatidos en cada canción, tratan de llevar esperanza y amor al mundo, a saber sobrellevar la vida a pesar de las adversidades, así como ellos lo hicieron. Para ellos no todo fue color de rosas en su andar, pues desde su creación tuvieron que superar un sinfín de críticas, ataques, dificultades y batallas personales que los siete integrantes RM, Jimin, Jungkook, Suga, J-Hope, V y Jin ganaron juntos, demostrando que todo es posible en la vida cuando se tiene un sueño por cumplir. En ParaguayEn nuestro país, la pasión por BTS llegó para quedarse. Son varios los fandoms creados para enaltecer al grupo y en honor a ellos se realizaron numerosas actividades benéficas. Uno de ellos se denomina BTS Paraguay Oficial que cuenta con casi 8.000 seguidores. Sus integrantes realizaron varias actividades benéficas, también reuniones de aniversario y cumpleaños. Además fueron los primeros en colocar anuncios de felicitaciones para los BTS en los buses capitalinos. También llegaron a los buses de Corea en colaboración con otras fanbases alrededor del mundo y marcaron presencia en la estación del metro en Corea. Además, en dos oportunidades pudieron entregar la bandera de Paraguay a dos integrantes del grupo, uno a Jimin y otra al líder de BTS, RM.El pasado sábado 12, más de 1.600 ARMY pudieron disfrutar en las salas del Cinemark de una proyección en simultáneo, con otros cines del mundo, del concierto brindado por la BTS, denominado Permission to dance, el cual se da luego de dos años de pandemia. “En 45 minutos se agotaron las entradas, fue una fiesta completa donde tengo que destacar el comportamiento excelente de las fanáticas”, comentó Marcio Guillén, director regional de Cinemark. Felicidad, fuerza y esperanza son algunas de las cualidades de esta afianzada banda, cuyos fanáticos paraguayos esperan alguna vez su visita al país.
Integrantes. RM, Jimin, V, Jin, Jungkook, Suga y J-Hope.

Reconocimientos. El grupo logró más de 700 premios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.