Mundo

Brasil y Argentina, con preocupante récord de fallecidos y contagiados

Brasil superó por primera vez los 4.000 muertos por Covid-19 en 24 horas. Argentina, que vive el inicio de una segunda ola, registró más de 20.000 nuevos contagios en un solo día.

Brasil registró el martes por primera vez más de 4.000 muertos de Covid-19 en 24 horas, informó el Ministerio de la Salud.

En pleno agravamiento de la crisis sanitaria, el país, de 212 millones de habitantes, contabilizó 4.195 muertos, con lo cual el total se eleva a 336.947 óbitos en más de trece meses de pandemia.

El martes se contabilizaron además 86.979 nuevos contagios, llevando la cifra total a 13,1 millones.

Brasil es el segundo país con más muertos y con más contagios, superado solo por Estados Unidos.

En los primeros seis días a abril, el número de óbitos asciende a 15.432, manteniendo la tendencia de marzo, el mes más letal hasta ahora, con 66.573 muertos, más del doble del récord anterior.

El promedio diario sobre siete días es de 2.757 fallecimientos, el más elevado de lejos actualmente en el mundo.

São Paulo, el estado más rico y desarrollado de Brasil, con una población de 46 millones, volvió a registrar este martes un nuevo récord diario de fallecimientos al llegar a los 1.389 en las últimas 24 horas.

Casi el 90% de las unidades de cuidados intensivos de la región paulista están ocupadas y en la capital homónima, ante el crecimiento de los decesos, las autoridades locales se han visto obligadas a autorizar entierros nocturnos y contratar autobuses escolares para el traslado de los cadáveres. La misma situación se vive prácticamente en los otros 26 estados del país, donde la red pública de hospitales está al límite de su capacidad y además lidia con la falta de medicamentos esenciales para la intubación de los pacientes con Covid-19 más graves.

Los especialistas afirman que en las próximas semanas la nación podría atravesar un escenario más sombrío, con los hospitales desbordados, la vacunación avanzando a paso lento y el gobierno de Jair Bolsonaro rechazando la aplicación de una cuarentena, debido a sus impactos económicos negativos.

Argentina registró este martes 20.870 casos de Covid-19, su número de contagios confirmados más alto en 24 horas desde el inicio de la pandemia.

El récord anterior databa del 21 de octubre del pasado año, cuando hubo 18.326 positivos, y este nuevo pico se da en un contexto de aceleración de casos positivos durante la última semana, mientras las autoridades mantienen diversas medidas para determinar si toman más acciones de cara a esta denominada segunda ola de coronavirus en el país.

Según el reporte del Ministerio de Salud, la cifra de positivos se elevó a 2.428.029, toda vez que se produjeron 163 muertes más y el total de decesos asciende así a 56.634.

Las dos jurisdicciones que registraron más casos fueron la provincia de Buenos Aires, con 10.402 positivos, y la ciudad de Buenos Aires, 2.281 contagios, en ambos casos con sus cifras más altas desde que comenzó la pandemia.

Las autoridades argentinas han aumentado las restricciones y recomendaciones sanitarias por el ascenso de los contagios desde hace varios días, aunque este fin de semana largo de Semana Santa se permitió la actividad turística.


Chile aplaza comicios
El Parlamento de Chile aprobó el martes el aplazamiento por cinco semanas de las elecciones constituyentes, municipales y regionales previstas para el 10 y 11 de abril por el agravamiento de la pandemia, una postergación que ve luz verde tras un enconado debate parlamentario. El cambio de fecha al 15 y 16 de mayo fue propuesto por el Gobierno chileno el pasado 29 de marzo y, desde entonces, ha tenido que sortear un arduo trámite en ambas cámaras hasta su despacho definitivo en el Senado.

Dejá tu comentario