15 may. 2024

Brasil y Argentina declaran alerta ante posible llegada del coronavirus

Control. Un militar verifica la temperatura de una persona en la ciudad de Wuhan (China).

Control. Un militar verifica la temperatura de una persona en la ciudad de Wuhan (China).

Los gobiernos de Brasil y Argentina declararon ayer una alerta inicial ante la posible llegada del coronavirus chino a la región.

Brasil instaló un Centro de Operaciones de Emergencia para vigilar el riesgo, tras haber descartado cinco casos sospechosos de la enfermedad, informaron fuentes oficiales. El ministro interino de Salud de Brasil, João Gabbardo, afirmó que en este momento no hay ningún caso confirmado ni ninguna sospecha de coronavirus en el gigante latinoamericano pero que el Gobierno declaró la alerta porque el país tiene que estar preparado para enfrentar una enfermedad que ha provocado 17 muertes en China e infectado a cerca de 500 personas en nueve países.

Como primera medida preventiva, el Ministerio de Salud declaró el estado de alerta de nivel 1, es decir el inicial, que busca preparar a toda la red de atención pública para que esté lista para detectar y tratar posibles casos.

“La activación del Centro nos permite trabajar con secretarías regionales de salud y otras instituciones para actuar en casos futuros y para preparar el servicio de salud, puertos, aeropuertos y pasos fronterizos para que podamos responder de forma adecuada”, afirmó en la misma rueda de prensa el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Julio Croda.

En tanto, el Gobierno argentino emitió una alerta epidemiológica ante la posible llegada del temido virus, aunque por el momento considera “bajo” el riesgo de que se propague entre la población argentina. Así lo explicó este jueves el ministro de Salud del país austral, Ginés González, que en declaraciones a Radio la Red afirmó que hasta ahora no existe “ninguna posibilidad” de que el coronavirus llegue a Argentina, a menos que se trate de un “caso importado”.

“Nosotros hemos desplegado una alerta propia, pero realmente no tenemos ningún caso sospechoso, aunque estamos en máximo control”, comentó el ministro, antes de calificar como “moderada” la preocupación del Ejecutivo con respecto a esta enfermedad. Asimismo, González recomendó a quienes viajen a la zona que “vayan rápidamente al médico” si tienen algún síntoma febril importante, añadiendo que “si pueden no viajar a ese país (China), mejor”.

BOLIVIA TOMA MEDIDAS. Por su parte, el Gobierno interino de Bolivia activó mecanismos de vigilancia epidemiológica, como el control en aeropuertos y la difusión de información, para evitar el ingreso del coronavirus al país.

“Se ha preparado una respuesta frente a los casos probables de coronavirus emitiendo una instructiva al personal de salud para que se haga la vigilancia epidemiológica respectiva”, dijo el ministro interino de Salud, Aníbal Cruz, en una rueda de prensa en La Paz.

OMS PIDE VIGILANCIA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) optó este jueves por no declarar de momento una emergencia internacional ante el brote de coronavirus registrado en la ciudad china de Wuhan, en donde se registran más de 600 casos diagnosticados, aunque la entidad pidió al país asiático que “aumente la vigilancia” ante una epidemia “de alto riesgo regional y global”.


Las redes públicas sanitarias de Brasil y Argentina activaron sus mecanismos de alerta ante la posible detección de casos del coronavirus, cuyo brote se registró en la ciudad china de Wuhan.

China confina a 20 millones de personas
China confinó ayer a unas 20 millones de personas alrededor de Wuhan, la metrópolis de donde surgió un nuevo virus que ya dejó 18 muertos y comenzó a propagarse por el mundo, desatando la movilización de las autoridades sanitarias internacionales. Las autoridades chinas confirmaron ayer más de un centenar de nuevos casos, que elevan a más de 600 los afectados por un virus. Fuera de China, el virus se ha diagnosticado en pacientes de Tailandia, Corea del Sur, Japón, Taiwán, Estados Unidos, Singapur y Vietnam, en su mayoría procedentes de la zona de Wuhan. Los síntomas del coronavirus, denominado provisionalmente por la OMS 2019-nCoV, son parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea.


Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.