26 may. 2024

Brasil supera el medio millón de casos de dengue en lo que va de año

Brasil registra 512.353 casos probables de dengue y 75 muertes confirmadas en lo que va de año, en medio de un brote de la enfermedad que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias de buena parte del país.

Dengue en Brasiljpg

La sanidad pública de Brasil empezó a vacunar este viernes a niños de 10 y 11 años contra el dengue.

Foto: EFE

Según el último boletín del Ministerio de Salud, se investigan además otros 340 óbitos por su posible relación con el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Solo en enero pasado hubo 462.750 casos probables de dengue en el país suramericano, lo que supuso un 400% más con respecto al mismo mes de 2023.

En estas casi dos primeras semanas de febrero ascienden a 171.703, muy cerca de todas las infecciones notificadas en todo el mes de febrero del año pasado (196.068).

El Distrito Federal de Brasilia es la región con una incidencia más alta de la enfermedad, con 2.286,2 casos probables por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

En la capital brasileña funciona desde el pasado 5 de febrero un hospital de campaña montado con el apoyo de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para aliviar la presión en la red hospitalaria.

Brasilia está bajo situación de “emergencia por salud pública” debido al aumento de las infecciones, al igual que otras grandes ciudades del país, como Río de Janeiro, que estos días está celebrando por todo lo alto el Carnaval.

Nota vinculada: Brasil inicia vacunación contra dengue tras explosión de casos

La administración del presidente de Luiz Inacio Lula da Silva ha llamado a todas las esferas del poder a aunar esfuerzos para combatir los focos de reproducción del Aedes aegypti mediante la fumigación de zonas endémicas y la eliminación de espacios con agua almacenada, que favorecen la reproducción del mosquito.

Asimismo, ha pedido a la población redoblar la atención, pues el 75% de los casos se producen en el interior de las casas, según los cálculos del Ministerio de Salud.

Entre los factores que han contribuido para el incremento de los casos de dengue están las altas temperaturas y las fuertes lluvias de los últimos meses en algunas regiones del país.

EFE.

Más contenido de esta sección
El Ejército israelí confirmó este domingo el lanzamiento de ocho cohetes desde Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, hacia el centro de Israel, incluido Tel Aviv,en un ataque que fue reivindicado por el grupo islamista Hamás.
El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció este sábado una “reducción significativa” de impuestos y tendió la mano a los gobernadores provinciales, con motivo del discurso ofrecido en Córdoba (centro del país) durante el Día de la Patria, en el que no pudo celebrar su pretendido Pacto de Mayo.
El Departamento de Estado de EEUU instó este sábado a China a actuar con “moderación” en sus maniobras militares alrededor de Taiwán, que se prolongan ya por segunda jornada consecutiva, y evite “provocaciones” que puedan erosionar sus relaciones con la isla.
Los presidentes de Argentina, Javier Milei; de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán en Buenos Aires el próximo 28 de julio la 136ª edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional (Expo Rural), la más tradicional del sector.
El tiempo apremia para los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para intentar cerrar un acuerdo sobre la prevención y la lucha contra las pandemias este viernes, último día de plazo.
Kabosu, la perra de la raza shiba inu que inspiró el mundialmente compartido meme Doge y posteriormente la criptomoneda Dogecoin, murió este viernes, según anunció su dueña, la japonesa Atsuko Sato, en su blog y redes sociales.