24 ene. 2026

Brasil suma 892 nuevas muertes por coronavirus y el total se acerca a 43.000

Brasil, segundo país con más contagios y muertes por coronavirus tras Estados Unidos, registró 892 nuevos decesos por Covid-19 en el último día, con lo que el número total de fallecidos subió hasta 42.720, informó este sábado el Gobierno.

Brasil muertes.jpg

Con varias jornadas diarias por encima de un millar de muertos, el número de fallecimientos registrado en una semana fue de 6.541.

Foto: revistacodigos.com.

El Ministro de Salud indicó en su boletín diario que el número de infectados con la enfermedad se situó en 850.514, tras reportar 21.704 casos en las últimas 24 horas.

Según la cartera, se han recuperado hasta la fecha 379.245 pacientes, lo que representa un 44,6% del total.

Lea más: Brasil ya es el segundo país con más muertos por el coronavirus

Los datos muestran que el coronavirus sigue su expansión por el interior de este país de 210 millones de habitantes, que en la víspera superó a Reino Unido como el segundo país con más decesos, por detrás de EEUU.

Ya hay al menos un caso en el 82% de los 5.570 municipios del país, según las Secretarías de Salud de los 27 estados brasileños.

Sao Paulo, el estado más rico y poblado del país con 46 millones de habitantes, sigue siendo la región más afectada por el Covid-19, con 10.581 óbitos y 172.875 contagios.

Por detrás se encuentra Río de Janeiro, que hasta este sábado registraba 7.592 muertes y 78.836 infectados.

Un estudio elaborado por científicos apoyados por la Fundación de Amparo a la Pesquisa del Estado de Sao Paulo (Fapesp) indicó además que el patógeno ya se había diseminado por Brasil antes de que los estados y municipios adoptaran medidas de distanciamiento social a mediados de marzo.

Entérese más: OPS recomienda a Latinoamérica que espere para reabrir economía

Tres meses después y aún a la espera del pico de la curva epidemiológica, y con el número de casos y muertes en fase creciente, varios gobernadores y alcaldes, entre ellos los de Sao Paulo y Río de Janeiro, han iniciado un arriesgado plan de desescalada.

No obstante, otras grandes ciudades brasileñas, como Porto Alegre (sur), han tenido que dar marcha atrás a sus planes de reapertura económica ante el rápido incremento de las hospitalizaciones.

Por otro lado, la divulgación de los boletines de Covid-19 fue objeto de polémica la semana pasada después de que el Gobierno de Jair Bolsonaro decidiera omitir las cifras consolidadas y pasara a informar apenas el número diario de decesos y contagios.

El Ministerio de Salud fue entonces acusado de “un apagón informativo” que días más tarde corrigió, por orden de un juez de la Corte Suprema que lo obligó a publicar todas las estadísticas, como hacía hasta este momento.

Le puede interesar: Casos de coronavirus repuntan en países que reabrieron tras confinamiento

No obstante, la cartera, comandada de forma interina desde mediados de mayo por el general del Ejército Eduardo Pazuello, después de que sus dos antecesores dejaron el cargo en un mes, seguirá adelante con el cambio de metodología en el recuento de los óbitos.

Pazuello explicó que pretende contabilizar según la fecha real del deceso y no por el día de confirmación de Covid-19, como hasta ahora, como el objetivo de tener una imagen “real” del estado de la pandemia, aunque luego matizó que los datos se ofrecerán de las dos formas “en favor de la mayor transparencia posible”.

Desde esa controversia, los principales medios de comunicación, en una alianza inédita, divulgan de manera conjunta su propio balance de víctimas del coronavirus a partir de las cifras de las Secretarías de Salud regionales.

Más contenido de esta sección
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó el viernes a Donald Trump de querer ser “dueño” de una “nueva ONU” con la propuesta de la Junta de Paz, un endurecimiento de tono hacia su par estadounidense tras superar tensiones arancelarias.
Estados Unidos destruyó este viernes un nuevo bote supuestamente operado por organizaciones ligadas al narcotráfico en el Pacífico, ataque en el que dos personas fueron asesinadas y una tercera sobrevivió.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional española archivó la investigación que abrió para analizar una denuncia contra el cantante Julio Iglesias por presunto acoso y agresión sexual en 2021 a dos empleadas en República Dominicana y Bahamas, ante la “falta de jurisdicción” y competencia de los tribunales españoles.
EEUU hizo oficial el jueves su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informó el Departamento de Salud, una decisión que parte de una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump en 2025 y que preocupa por sus implicaciones para la salud global o por las cuotas millonarias que Washington debe a la organización.
El Donbás, denominación no oficial de las regiones de Lugansk y Donetsk, fue uno de los desencadenantes de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero de 2022, y ahora su reparto es también uno de los puntos centrales de las negociaciones para el fin de la guerra.
Mientras el Ártico era inaccesible, “se defendía a sí mismo"; pero las rutas abiertas por el deshielo y la actual tensión internacional lo sitúan ante “un escenario complejo” del que puede salvarle el multilateralismo, según el geólogo y alpinista español Jerónimo López.