15 mar. 2026

Brasil repudia el trato que le dieron a Evo Morales

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, se comunicó con su homólogo boliviano, David Choquehuanca, para manifestar el “repudio” de su Gobierno al trato dado por algunos países europeos al presidente Evo Morales.

elecciones

El presidente boliviano, Evo Morales, saluda al canciller brasileño, Antonio Patriota. Foto: EFE

EFE

“El ministro Patriota acaba de hablar con el canciller boliviano para expresar el repudio de Brasil a la actitud arrogante de los países europeos” que negaron sus espacios aéreos al avión de Morales, dijo a la agencia de Efe un portavoz de la Cancillería.

Según la fuente, Patriota manifestó que “esa actitud no se corresponde con las prácticas consagradas en los tratados internacionales”.

Por sospechar de que en el avión presidencial de Morales viajaba el exanalista de la CIA Edward Snowden, buscado por EE.UU. por revelar acciones de espionaje, este martes varios países europeos negaron el paso de la aeronave boliviana por su territorio.

La acción, que según la OEA expuso la vida del mandatario y sus acompañantes, obligó a Morales a una estancia de trece horas en el aeropuerto de Viena, hasta que su avión fue autorizado a despegar hacia las Islas Canarias, donde efectuó una escala técnica.

Desde ese archipiélago español, Morales ha partido hacia la ciudad brasileña de Fortaleza, donde hará una nueva escala técnica antes de dirigirse hacia La Paz.

Según la fuente consultada, Brasil “actuará en este caso en coordinación con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)”, que ha convocado a una reunión de jefes de Estado para analizar la situación.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido durante un allanamiento realizado en una colonia del distrito de Ñacunday, Departamento de Alto Paraná, en el marco de la investigación por el homicidio de Diego Kolodzey Torbesz, ocurrido días atrás.
El Gobierno de Bolivia cifró este sábado en USD 15 millones el golpe al crimen por las incautaciones de viviendas, vehículos, aeronaves y armamento realizadas en los operativos que antecedieron y se efectuaron tras la captura, el viernes, del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
Un hombre en situación de calle fue herido durante una riña que mantuvo con otras dos personas que se dieron a la fuga. Ocurrió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, se sumó a las críticas de otros colegas contra el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, y sus técnicos, luego de dar media sanción al proyecto de la reforma de la Caja Fiscal sin modificaciones. También calificó de insostenible el endeudamiento con vialeras y farmacéuticas.
El filósofo alemán Jürgen Habermas falleció este sábado a los 96 años, según confirmó su editorial en Alemania, Suhrkamp.
Técnicos de la Dirección de Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) rescataron a un puercoespín arborícola que se refugió en lo alto de una palmera para evitar a mascotas de una vivienda.