28 sept. 2023

Brasil moviliza tropas en la región de frontera con Paraguay

Las Fuerzas Armadas del Brasil movilizaron tropas en la región de la Triple Frontera y otros puntos de los estados de Paraná y Santa Catarina, para combatir delitos transfronterizos. Las barreras de control se observan en puestos fijos y móviles sobre rutas nacionales y en caminos urbanos y rurales de Foz de Yguazú y municipios vecinos.

controles en brasil.jpeg

Brasil movilizó a cerca de 600 militares en el marco de la lucha contra delitos transfronterizos.

Gentileza

Se trata de la operación Ágata/Frontera Sur que busca frenar los delitos transfronterizos, tales como el tráfico de drogas, armas, contrabando y delitos ambientales.

“El Ejército en acción conjunta con los organismos de seguridad pública y de fiscalización dio inició a la operación Ágata-Frontera Sur, intensificando las acciones de patrulla y control de caminos y ríos en la franja de frontera oeste de los estados de Paraná y Santa Catarina”, refiere el comunicado divulgado este miércoles por la Asesoría de Comunicación Social de 15ª Brigada de Infantería Mecanizada, con asiento en la ciudad de Cascavel.

Le puede interesar: Brasil controla frontera en el Este con helicóptero, drones y policías

El operativo están siendo coordinando por la 5ª División del Ejército y ejecutado por la 15ª Brigada de Infantería Mecanizada, en conjunto con la Policía Federal, Policía Rodoviaria Federal, Policía Militar del Estado de Paraná y Santa Catarina, además de la Policía Civil y órganos de control fiscal federal.

De acuerdo con el escrito, alrededor de 600 militares fueron desplegados para llevar a cabo las tareas de esta operación que tiene carácter preventivo y represivo con acciones puntuales.

Desde el aire, un helicóptero coordina las tarear con los equipos terretres y fluviales.

Desde el aire, un helicóptero coordina las tarear con los equipos terretres y fluviales.

Gentileza

Los controles se realizan en los puestos de bloqueo de ruta, así como también en las rutas urbanas y rurales. Mientras que en las aguas del lago Itaipú se realizan “patrullas ostensivas”.

También puede leer: Brasil lanza operativo en la frontera con policías, perros y helicóptero

El operativo también incluyó la movilización de un helicóptero, que desde el aire coordina las tareas con las fuerzas terrestres y fluviales.

“La acción hace parte del programa de Protección Integrada de Frontera, que entre sus objetivos establece la prevención, control, fiscalización y represión de los delitos de fronteras”, menciona el comunicado.

La última operación de este tipo se realizó el año pasado, cuando fueron incautados drogas, armas, vehículos robados y productos de contrabando ingresados desde Ciudad del Este (Paraguay) y Puerto Iguazú (Argentina).