24 dic. 2025

Brasil habilita a cuatro empresas para importar energía de Paraguay

La ANDE continúa con el proceso del concurso de precios para vender 100 MW medios en el mercado libre de Brasil, mientras en el vecino ya dieron el visto bueno a cuatro de las siete oferentes.

Economia ingeniero Felix Sosa ande_pre44e43_46032766.jpg

Félix Sosa

Tras la apertura del mercado brasileño para la importación de energía paraguaya, Brasil habilitó luego a cuatro empresas que concursan para comprar energía de nuestro país. En total, son siete las interesadas que habían presentado sus propuestas en el marco del concurso de precios para la venta de 100 MW medios en el Ambiente de Contratación Libre (ACL) del Mercado Eléctrico Brasileño (MEB), proceso iniciado en mayo pasado.

CONCURSO DE PRECIOS PARA LA VENTA DE 100 MW MEDIOS EN EL MERCADO LIBRE BRASILEÑO.png


De acuerdo con el sitio MegaWhat (https://megawhat.energy/), las empresas Infinity Comercializadora de Energía, Matrix Comercializadora de Energía Eléctrica, Vitol Power Brasil y Engelhart CTP (Brasil) fueron autorizadas a importar energía desde Paraguay, a través de contratos de comercialización de energía en el ámbito de libre contratación (CCEAL). La aprobación fue otorgada por el Ministerio de Minas y Energía (MME) “y deberá cumplir con los términos de la ordenanza publicada a fines de octubre”, detalló el medio brasileño.

La energía contratada provendrá del Sistema Interconectado Nacional del Paraguay, específicamente de la Central Hidroeléctrica Acaray, pero con entrega a la subestación Margen Derecha de Itaipú, en un nivel de tensión de 500 kV. Con la autorización, las empresas deberán presentar una solicitud de afiliación a la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE), dentro de los diez días hábiles. Además, deberán informar mensualmente a la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) de Brasil, dentro de los 15 días siguientes a la contabilidad de la CCEE, todas las transacciones de importación realizadas, indicando los montos, el origen de la energía vendida y la identificación de los compradores.

PROCESO. Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), su presidente, Félix Sosa, señaló que esta semana habrá reuniones con técnicos de instituciones del sector eléctrico brasileño como la CCEE y el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) “para definir la parte operativa y luego para elevar al equipo económico el resultado del concurso de precios realizado”.

El viernes pasado, el Gobierno anunció que el MME de Brasil reglamentó la importación de energía paraguaya en el mercado libre brasileño. La medida abre la posibilidad de establecer al Paraguay como un centro de generación de energía, incluso más allá de sus hidroeléctricas.

Más contenido de esta sección
La asociación Horizonte Positivo señala un vacío en la ley de Servicio civil en Paraguay respecto a la necesidad urgente de un sistema de arbitraje independiente. Según la organización, solo separando las funciones de quienes organizan los concursos de quienes juzgan las impugnaciones se logrará dar credibilidad a los procesos, evitando conflictos de interés y la judicialización de los reclamos.
El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, recibió una carta de felicitación del presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, Brendan Carr, quien resalta el liderazgo paraguayo en el desarrollo de redes 5G seguras y confiables, marcando un hito en la transformación digital del país.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció este lunes el inicio del proceso de licitación de un paquete de 9 obras estratégicas para el sistema interconectado nacional, por un monto de USD 186 millones, que serán financiadas por el sector privado.
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, aseguró que esta semana se prevé la firma de la orden de inicio de las obras para la construcción de la autopista urbana elevada que pasará sobre la ciudad de Luque.
A solo un mes de cerrar el año, es decir, a noviembre de este 2025, el Gobierno logró una ejecución de solo el 76% de todo el presupuesto de la Administración Central.
El presidente de la ANDE, Félix Sosa, confirmó que se está definiendo una fórmula para un ajuste tarifario semi-automático, el primero desde 2017, destinado a cubrir el déficit y financiar infraestructura