16 abr. 2024

Brasil está a favor de revisar en breve el Anexo C de Itaipú

Euclides Acevedo, canciller.

Euclides Acevedo, canciller.

Brasil está en condiciones de iniciar las discusiones sobre la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, de manera presencial, en el más breve plazo posible, de modo a consolidar así a la binacional como un factor de desarrollo para ambos países.

Así lo señaló a la prensa el canciller del Brasil, Ernesto Araújo, desde el Palacio de Itamaraty, la Cancillería brasileña, al termino de la reunión de trabajo que mantuvo ayer con el canciller nacional, Euclides Acevedo en el vecino país.

El Anexo C del Tratado de Itaipú se refiere a las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la binacional. En ese sentido, Brasil adelantó que tratará en el menor plazo posible el análisis y estudio del texto.

Actualmente, varias organizaciones civiles de Paraguay se encuentran movilizadas y organizadas a fin de buscar beneficiar al Paraguay mediante esa nueva revisión del documento sobre la gestión de la binacional, y que atañe a los dos países.

Las negociaciones de la revisión del Anexo C entre ambos países se darían antes de agosto del 2023, mes en el cual se cumplirán los cincuenta años de la entrada en vigor del Tratado de Itaipú.

Los cancilleres también abordaron temas sobre la emergencia sanitaria por el Covid-19 y realizaron un balance sobre la situación en ambos países, así como en la región y se comprometieron a seguir cooperando en temas vinculados a la pandemia.

PARANÁ. Asimismo, los cancilleres de Brasil y Paraguay abordaron aspectos sobre la regulación del caudal del río Paraná, para la operativa de comercio exterior de la producción granelera del Paraguay.

Por otra parte, destacaron los avances de las obras de integración física a través de la construcción del segundo puente sobre el río Paraná, que unirá a las ciudades de Foz de Yguazú (Brasil) y Presidente Franco (Paraguay), y del puente sobre el río Paraguay, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Chaco Paraguayo) y Puerto Murtinho (Mato Grosso Do Sul), como un eslabón importante para la implementación del corredor bioceánico.

COOPERACIÓN. Los representantes de ambos países conversaron sobre temas de seguridad y defensa, cooperación en la lucha contra actos ilícitos, temas de la agenda regional, relacionados con el Mercosur, la OEA, Prosur y de Venezuela.

La delegación paraguaya lo integraron el viceministro de Relaciones Económicas, Raúl Cano Ricciardi; el embajador ante Brasil, Juan Ángel Delgadillo; el director de Política Bilateral, Marcelo Scappini; y la representante del MRE ante Itaipú, Liz Cramer.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.