24 abr. 2024

Brasil desbarata red que ingresaba productos electrónicos de contrabando desde CDE

De acuerdo con las investigaciones, el esquema adquiría las mercaderías en línea de comercios desde Ciudad del Este y las pagaba por transferencia bancaria. Luego, estos productos eran enviados por contrabando a Foz de Iguazú, Brasil.

Operativo anti Contrabando.jpg

Una de las intervenciones realizadas por las autoridades brasileñas en el marco de la investigación.

Foto: Edgar Medina.

La Policía Federal realizó este jueves el Operativo Grade A, que significa cercado y rejilla, para desbaratar una organización criminal dedicada a comprar mercaderías en Ciudad del Este, Paraguay, y luego enviar por contrabando a Brasil.

La investigación refiere que se habrían enviado al Brasil desde el Paraguay mercaderías por valor aproximado de 250 millones de reales (USD 48 millones) en los últimos tres años. Esto significó una evasión de alrededor de 130 millones de reales (USD 25 millones) al erario del país vecino, así como el daño perpetrado contra el comercio y la industria legal, señala la Receita Federal.

Procedimiento Foz de Iguazú.jpg

Agentes brasileños inspeccionan comercios donde se ofrecían productos ingresados al país de contrabando.

Foto: Edgar Medina.

Le puede interesar: Desmantelan gavilla policial que contrabandeaba en Foz de Iguazú

La operación ataca el delito de evasión impositiva, con el allanamiento de 94 inmuebles para dar cumplimiento con 70 órdenes de captura en domicilios comerciales y residenciales de los miembros de la organización criminal en los estados de Paraná, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Paraíba, Piauí y Rio Grande do Sul.

El Tribunal Federal ordenó el bloqueo de cuentas bancarias y estableció la incautación de bienes vinculados a los sospechosos. En la operación, a cargo de la Receita Federal, participan 29 auditores fiscales, 28 analistas fiscales y dos servidores administrativos, así como unos 350 policías federales.

La ciudad de Foz de Iguazú, vecina localidad brasileña, es uno de los puntos en donde se realiza el operativo, así como otras 14 localidades de los diferentes estados mencionados.

Lea más: Policía brasileña incauta drogas y municiones en zona fronteriza

La operación se inició con la captura de tres fletadores que viajaban en convoy con los productos adquiridos de Paraguay, que se encargaban del transporte en fondos falsos de grandes cantidades de mercaderías, señala el reporte de la Receita Federal.

El esquema comienza con la negociación directa entre el vendedor de la tienda de Paraguay y el comprador en el Brasil. Una vez realizado el pedido, el pago de las mercaderías y del flete se hacía a través de cuentas bancarias indicadas por el vendedor. Luego, se enviaban al Brasil en forma clandestina los productos que eran entregadas al comprador.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.