10 may. 2024

Brasil denunciará a Facebook por retirar una foto de dos indios semidesnudos

El Gobierno de Brasil anunció este viernes que emprenderá acciones legales contra Facebook por haber retirado una fotografía de una pareja de indios semidesnudos que había sido publicada en la página del Ministerio de Cultura en esa red social.

facebook.jpg

Brasil denunciará a Facebook por retirar una foto de dos indios semidesnudos. Foto: www.dataprix.com

EFE


El ministro de Cultura, Juca Ferreira, consideró que Facebook “censuró” la foto, en la que aparece una mujer con los pechos descubiertos, por encontrarla “pecaminosa”.

Ferreira sostuvo que la red social “ignoró” las leyes de Brasil y no respetó la cultura de los pueblos indígenas, que tienen una especial protección en la legislación del país.

“Ellos (Facebook) practicaron una censura unilateral por políticas internas de la empresa. Las multinacionales a veces incurren en ignorar las leyes nacionales y hacen cosas como faltar el respeto a las culturas indígenas”, dijo el ministro en una rueda de prensa.

La fotografía en blanco y negro, fechada en 1909, ilustra a un hombre y una mujer de la etnia Botocuda que están sin ropa de cintura para arriba.

La imagen, de dominio público, ilustraba una entrada en la página del Ministerio de Cultura para divulgar un portal de fotografías históricas del siglo XIX y comienzos del XX, llamado Brasiliana Fotográfica.

La elección de la imagen de los indios botocudos estuvo motivada por la cercanía del Día Nacional del Indio, que se celebra el próximo domingo.

El ministro consideró que la cercanía del Día del Indio hace “más grave” la decisión de Facebook de retirar la fotografía de los botocudos, una etnia prácticamente desaparecida en la actualidad.

“Facebook tiene que adecuarse a normas del país”, insistió Ferreira, que también adelantó que pretende promover el debate sobre este tipo de casos en foros internacionales de derechos humanos.

Más contenido de esta sección
Las inundaciones que castigan desde la semana pasada el sur de Brasil, que han dejado 101 muertos y 130 desaparecidos, damnificaron al menos 61.400 viviendas, de las que 6.200 quedaron totalmente destruidas, según datos parciales divulgados este miércoles por la Confederación Nacional de los Municipios.
El bombero paraguayo Christian Marín, que viajó a Brasil con un equipo de rescatistas de Itaipú Binacional, relató su intensa tarea de rescate desarrollada en distintas localidades inundadas por las recientes crecidas en Río Grande do Sul. Con un equipo de ocho personas, lograron rescatar cerca de 250 personas, además de diversos animales.
Israel bombardeó el miércoles la Franja de Gaza y volvió a lanzar operaciones terrestres “selectivas” en Rafah, en el sur, en plenas negociaciones con Hamás para alcanzar una tregua en el territorio palestino devastado por siete meses de guerra.
El rey británico Carlos III, que se está sometiendo a un tratamiento oncológico, asistió este miércoles a una fiesta en los jardines del Palacio de Buckingham, donde se le vio sonriente.
Un avión de carga Boeing 763 de la compañía de logística estadounidense FedEx, proveniente de París, aterrizó este miércoles de morro en el aeropuerto de Estambul sin que se produjeran víctimas.
Las inundaciones de los últimos días en el sur de Brasil, que ya dejaron al menos 96 muertos y 131 desaparecidos, afectaron a unas 80 comunidades indígenas y obligaron a 466 familias de pueblos originarios a abandonar sus aldeas o resguardos, informaron este martes fuentes oficiales.