18 abr. 2024

Brasil da su último adiós a Elza Soares, la Voz del Milenio

Con muchas flores y aplausos, centenares de brasileños dieron este viernes su último adiós a la icónica cantante Elza Soares, elegida como “la Voz del Milenio” por la BBC de Londres en 1999 y quien murió la víspera a los 91 años de causas naturales en su residencia.

elza soares.jpg

La cantante brasileña Elza Soares murió a los 91 años de causas naturales.

Foto: Facebook de Elza Soares.

Bajo una conmocionada ovación de integrantes de la escuela de samba Mocidade Independente de Padre Miguel -que homenajeó la artista en el Carnaval de 2020- amigos, admiradores y familiares, Elza Gomes da Conceiçao, nacida en Río de Janeiro el 23 de junio de 1930, fue velada esta mañana en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, Brasil.

Dueña de una de las voces más potentes y reconocidas de la samba, la bossa nova y la música popular brasileña (MPB), la trayectoria de Elza Soares fue marcada por una historia de superaciones personales, ya sea por el hambre, la muerte de dos hijos, la violencia machista y el racismo.

Pese a todas las adversidades, en sus 70 años de carrera Soares dejó un recado simple pero potente para el país: “Por peor que parezca, debemos amar. Y Elza amó incondicionalmente”, afirmó el empresario de la cantante, Pedro Loureiro, a los periodistas.

“Elza respondía con un beso a toda la agresividad, el prejuicio, el racismo, la lgbtfobia, la violencia doméstica contra las mujeres. Ella respondía con fuerza, con protesto, pero con besos y amor. Elza enseñó este país a amar”, completó, conmocionado.

Soares, que era dueña de una voz ronca incomparable y una exitosa carrera musical de siete décadas, alcanzó la fama mundial tras presentarse en Viña del Mar durante el Mundial de fútbol de Chile 1962, cuando conoció al popular campeón mundial Manuel Francisco dos Santos “Garrincha”, quien se convertiría en su pareja sentimental por 16 años y era el “gran amor” de su vida, según confesó en repetidas ocasiones.

Lea más: Christina Aguilera lanza “La fuerza”, primer disco en español en dos décadas

Figura además entre la lista de las 100 mayores voces de la música brasileña de la revista Rolling Stone Brasil, en medio de varios otros reconocimientos que tardaron en llegar.

“Ella va a hacer 70 años de carrera y solo en los últimos seis alcanzó el apogeo que merecía”, sostuvo Loureiro, quien agregó que a pesar de las dificultades que enfrentó como una mujer negra, pobre y de la periferia, Elza “hizo todo lo que quiso”.

Tan solo dos días antes de su muerte, la cantante concluyó la grabación de su DVD, en los escenarios del Teatro Municipal, y, en diciembre, grabó su último álbum de estudio, que será lanzado dentro de algunos meses con cinco canciones inéditas.

Nota relacionada: El Arpa de agua, un instrumento de Paraguay para el mundo

Para Vanessa Soares, la primera nieta de Soares y con quien compartía residencia, más allá de su arte, el mayor legado dejado por la cantante es un rastro de “mujeres fuertes”.

“La familia es hecha de mujeres fuertes y mi abuela me ha enseñado eso”, aseguró.

“Ella dejó muchos recuerdos y dejará un legado extenso, porque esta mujer ha batallado mucho para llegar adónde llegó”, agregó María Eduarda, bisnieta de la artista.

Tras conocer la noticia de su fallecimiento la víspera, Brasil se puso de luto y decenas de artistas, escritores y figuras públicas rindieron tributo a Soares, entre ellos Caetano Veloso, quien no esconde su admiración por la Voz del Milenio.

“Elza Soares fue una concentración extraordinaria de energía y talento en el organismo de la cultura brasileña”, escribió el creador del movimiento Tropicalista al lado de Gilberto Gil.

Más contenido de esta sección
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.
La organización Mburukuya Paraguay estuvo presente en la VII Feria Internacional del Libro Lacuhe en New York, Estados Unidos, representando la cultura paraguaya mediante la danza folclórica.