02 may. 2024

Brasil controla frontera en el Este con helicóptero, drones y policías

El tráfico de armas, drogas y contrabando en motocicletas fue el foco de la acción. Se trata de la operación Trigger IX, que se despliega en las fronteras brasileñas. Ayer llegó a Foz de Yguazú.

El cruce de frontera en día normal es lento, pero ayer fue mucho más debido al gran despliegue de fuerzas de control fiscal y de seguridad realizada por el Brasil en el Puente Internacional de la Amistad, lado brasileño. La movilización se inició en horas de la madrugada y se extendió durante todo el día.

Este despliegue de fuerzas se realiza en el marco de la Operación Trigger IX de la Interpol, cuyo objetivo principal es combatir el tráfico de armas de fuego.

Esta operación se inició el 13 de marzo y seguirá hasta el 2 de abril y cuenta con la participación, además de Brasil, de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Los controles en el Puente de la Amistad y zona de influencia se realizó durante la jornada de ayer y no se informó si continúa o no en la jornada de hoy. En esta frontera la acción fue bautizada como Operación Moto.

Toda la operación fue coordinada por la Receita Federal brasileña (Secretaría de Ingresos Fiscales) (RF) en conjunto con agentes de la Policía Rodoviaria Federal, Policía Militar de Choque, Policía Federal, Batallón de Frontera, Guardia Municipal, Fuerza Nacional y Foztrans, entre otras instituciones con el objetivo de fiscalizar el mayor número posible de motos.

DRONES. De acuerdo a un trabajo de inteligencia realizado por la Policía Federal, muchas motocicletas realizan varios viajes al día transportando armas de fuego, drogas y mercaderías de contrabando.

En total se movilizan 122 servidores públicos, de los cuales 3 estaban al mando de perros entrenados para detectar drogas, 1 helicóptero, varios drones de última generación que hacen parte el proyecto Muralla Inteligente, cámaras de alta precisión instaladas en varios puntos de la aduana pertenecientes al proyecto Frontera Tech, además del servicio de inteligencia.

El lugar escogido para realizar esta operación es la aduana brasileña del Puente de la Amistad, por donde circulan diariamente en promedio unas 20.000 motocicletas, 42.000 vehículos y 83.000 personas.

Fuerzas de la Policía Rodoviaria Federal, se instalaron literalmente en el medio del Puente, mientras los drones realizaban tomas desde la altura, pasando datos a los agente en tierra ante cualquier caso sospechosos.

En los videos se podía observar que muchos motociclistas paraguayos al observar los controles directamente retornaban a territorio paraguayo. Los que cruzaban debían pasar por los controles de tres perros olfateadores de droga. Los motociclistas eran acomodados a un costado, y uno a uno eran sometidos al control.

AGROQUÍMICOS. Los controles también incluían a vehículos. Así se pudo dar con un cargamento de 219 kilos de agroquímico de ingreso restringido al Brasil. Estaba dentro de una heladera.

El camioncito estaba realizando una especie de mudanza, pues además de la heladera, también llevaba cocina, en cuyo interior también fue encontrado agroquímicos. El vehículo es de placa paraguaya y el conductor, cuya identidad no fue revelada, dijo a los intervinientes que iba a recibir USD 700 para cruzar el puente.

No precisó a quién debía llevar la carga. Solo dijo que al cruzar el paso fronterizo le iban a llamar para darle la dirección donde debía entregar la carga.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.