15 ene. 2026

Brasil confirma que “Neneco” será extraditado

La Cancillería paraguaya informó este miércoles que se recibió la comunicación del Brasil acerca de la decisión “firme y ejecutoriada”, del Supremo Tribunal Federal (STF) de extraditar a Vilmar “Neneco” Acosta Marqués, sindicado como el principal responsable del asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada.

Los operativos.  El policía civil del Brasil, Gilberto Farías, y el suboficial paraguayo Rodolfo Torales  posan con  Neneco  Acosta.

Los operativos. El policía civil del Brasil, Gilberto Farías, y el suboficial paraguayo Rodolfo Torales posan con Neneco Acosta.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que en la fecha la Embajada del Paraguay en Brasilia recibió la comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil acerca de la decisión, firme y ejecutoriada, del Supremo Tribunal Federal (STF) de extraditar al ciudadano paraguayo Vilmar Acosta Marques”, señala el comunicado de Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores explica, además, que este documento autoriza la entrega del citado ciudadano a la Justicia paraguaya. El plazo es de 30 días, según lo fijado por el Acuerdo de Extradición suscrito entre los Estados parte del Mercosur.

Tras el anuncio de la Cancillería, el fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, dijo que la prioridad ahora es que la extradición se realice lo antes posible. El Ministerio Público está ultimando los detalles para que se haga efectivo el traslado de Neneco.

Vilmar Acosta es el presunto autor intelectual del crimen de Pablo Medina, y su hermano, Wilson Acosta, es sindicado como uno de los presuntos autores materiales, al igual que Flavio Acosta. Todos ellos ya fueron imputados por tráfico de drogas. El crimen ocurrió en octubre de 2014.

El ex intendente de Ypejhú fue detenido después de más de cuatro meses de permanecer prófugo, el 4 de marzo pasado, en Mato Grosso do Sul, Brasil. Días después, un juez brasileño decretó su prisión con fines de deportación y luego la máxima instancia judicial dictó su prisión con fines de extradición.

La Fiscalía paraguaya insistió en la deportación por tratarse de una vía administrativa mucho más rápida, para que Acosta sea juzgado en territorio paraguayo por los crímenes que, presuntamente, cometió en el país. Sin embargo, las autoridades brasileñas cerraron la puerta a la deportación y optaron por la extradición.

Más contenido de esta sección
Un papá en cama y su hijo con discapacidad intelectual viven en extrema pobreza, sin ayuda del Estado y en precarias condiciones, por lo que vecinos piden ayuda de la gente e intervención de las autoridades en la ciudad de Cambyretá, Departamento de Itapúa.
El intendente de Asunción, Luis Bello, informó que ya presentaron una denuncia ante la Fiscalía por el derribo de una casona, considerada patrimonio histórico de la ciudad. La casona antigua se hallaba ubicada en las calles Azara y Antequera.
Las autoridades argentinas detuvieron a dos personas, mientras buscan a una tercera persona por contrabando de autos deportivos desde Paraguay, además de otro auto deportivo que no fue hallado durante los cinco allanamientos realizados.
El comandante de la Guardia Nacional de Massachusetts, el mayor general Gary Keefe, comenzará mañana una visita a Paraguay, donde se reunirá con el ministro de Defensa, Óscar González, como parte de sus esfuerzos por fortalecer los lazos de cooperación entre su país y la nación suramericana, informó este jueves una fuente militar.
La precariedad laboral ha llegado al límite en el Hogar de Ancianos Divina Misericordia de Ayolas, en el Departamento de Misiones ya que 15 trabajadoras de la institución denuncian públicamente que arrastran entre 10 y 11 meses de salarios impagos.
Un motociclista perdió la vida en un violento accidente de tránsito provocado por un automovilista que se adelantó a un colectivo en Carmen del Paraná, Itapúa.