País

Brasil confirma coronavirus y el MSP estudia otro caso sospechoso

 

Un caso de coronavirus (Covid-19) se confirmó en Brasil en un hombre de 61 años que retornó de Italia, y pasa a ser el primero en América del Sur. Ante este panorama epidemiológico, el Ministerio de Salud Pública (MSP) activó el centro operativo de emergencia para fortalecer el control en puntos de entrada, manejo de casos sospechosos, logística y laboratorio.

En tanto, Salud estudia otro caso sospechoso de un compatriota que en la tarde de ayer se realizó el análisis y en la mañana de hoy darán a conocer los resultados. Este sería el segundo caso sospechoso en estudio actualmente. El primero que apareció en el país en enero fue descartado.
PELIGRO INMINENTE. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, admitió que las probabilidades son muy altas para el ingreso de la enfermedad en el país, en semanas o meses.
“Nuestros esfuerzos tienen que estar orientados a la detección rápida, al bloqueo, una vigilancia fortalecida, actuar rápidamente y también postergar la circulación del virus”.
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), el Hospital Militar, el Hospital Regional de Ciudad del Este y el Instituto de Previsión Social (IPS) del Este se convierten en los centros de referencia para la atención de los pacientes con síntomas sospechosos a su arribo al país, vía aérea, explicó Mazzoleni.
Un ala del Hospital Militar dispondrá de 50 camas para las hospitalizaciones, para el aislamiento de personas; en caso necesario, se contará con dos unidades de las Fuerzas Aéreas; uno en Mariano Roque Alonso y otro en Ñu Guasu.
El sistema 911, con un profesional del Ministerio de Salud, se encargará de aclarar dudas sobre el coronavirus, servicio que se habilitará en las próximas semanas.
La Dirección de Migraciones y el Ministerio de Salud refuerzan los controles en la frontera tras la confirmación del caso en Brasil, especialmente en los aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní.
IMPACTO. En el 80% de los casos, el coronavirus presenta la forma leve, el 15% causa una enfermedad grave. El otro 5% requiere internación y terapia; de los cuales el 2% fallece. La evidencia recabada en China revela que las personas de la tercera edad son las más susceptibles a desarrollar la forma grave. El tratamiento es asintomático. Los síntomas de alarma son dificultad respiratoria y cansancio extremo, dijo el doctor Guillermo Sequera, titular de Vigilancia de la Salud.
Cuando se expanda el coronavirus en el país, se deberán implementar medidas como la suspensión de clases, el aislamiento domiciliario y otros.
MITOS SOBRE EL CORONAVIRUS.png

Reina una nueva amenaza a la salud

CENTROS DE REFERENCIA. En el Hospital Militar se dispondrá de 50 camas para hospitalizaciones.

OBSERVACIÓN. En la tarde de ayer se realizó la toma de muestra a un paraguayo con síntomas.

Las medidas están orientadas a postergar la entrada del coronavirus y a postergar la circulación.
Dr. Julio Mazzoleni,
ministro de Salud.

Dejá tu comentario