08 may. 2025

Brasil, Colombia y México reclaman verificación imparcial

28946354

Presionado. Aliados de Maduro piden transparencia.

AFP

Los gobiernos de Brasil, México y Colombia llamaron este jueves a las autoridades electorales venezolanas a publicar de forma “expedita” los datos “desglosados por mesa de votación” de las elecciones del domingo, en las que el Consejo Nacional Electoral dio como ganador al actual presidente Nicolás Maduro.

Los tres países señalaron en un comunicado conjunto que las controversias electorales deben dirimirse por la vía “institucional” y que el principio de la soberanía popular debe ser respetado mediante la “verificación imparcial de los resultados”.

EVITAR ESCALADA. Al mismo tiempo, los Gobiernos llamaron a los actores políticos a actuar con “la máxima cautela y contención” durante las protestas para evitar “una escalada de episodios violentos”, después de que se reportaran al menos 11 muertos y cientos de detenidos.

“Mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las preocupaciones prioritarias...”, reza el comunicado conjunto.

Por otra parte, los Ejecutivos reiteraron su “absoluto respeto” por la soberanía de la voluntad popular en Venezuela, así como su disposición para ayudar en los esfuerzos de “diálogo y búsqueda de acuerdos”.

El CNE venezolano declaró ganador a Maduro con el 80% de las actas escrutadas, frente al opositor Edmundo González Urrutia, en un resultado que fue ampliamente rechazado por la oposición y la comunidad internacional.

Los presidentes Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil; Gustavo Petro, de Colombia, y Andrés M. López Obrador, de México, han evitado reconocer los resultados sin por ello cortar los puentes con la Administración de Maduro. EFE

Más contenido de esta sección
Las inspecciones de la Policía Financiera de Italia llevaron a cabo esta iniciativa en alojamientos turísticos y hoteleros en algunos de los barrios con mayor presencia de visitantes y fieles desde el funeral del papa Francisco el pasado 26 de abril, informó este cuerpo policial en una nota.
Este miércoles, luego de varias horas de espera, se vio el humo negro en la fumata del Vaticano lo cual indicó que aún no hay sucesor del fallecido papa Francisco. Las votaciones continuarán el jueves.
El nuevo canciller alemán, Friedrich Merz, propuso rubricar el acuerdo entre la UE y el Mercosur lo antes posible. Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, reiteró su rechazo al considerar que perjudicará a los productores europeos.
El naufragio mortal de una frágil embarcación en California que transportaba a más de una docena de inmigrantes, incluidos niños, evidencia, según expertos consultados por EFE, el cerco de las duras políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, a estos extranjeros, que no se detienen y arriesgan aún más su vidas.
La primera votación del cónclave que comenzó este miércoles concluyó con una fumata negra, lo que significa que no hay mayoría de dos tercios entre los cardenales para elegir al sucesor de Francisco.