13 jul 2026

Brasil bordea las 45.000 muertes por Covid-19 a 3 meses de su primera víctima

Brasil sumó este martes 44.148 muertes por Covid-19 al completarse exactamente tres meses del registro de la primera víctima por la pandemia en el gigante sudamericano, que es el segundo país con más fallecimientos y casos de la enfermedad en el mundo después de Estados Unidos.

Brasilia coronavirus -efe.jpg

Empleados preparan a víctimas de Covid19 para ser enterrados este miércoles, en el cementerio de Campo da Esperança, en Brasilia (Brasil).

Foto: EFE

Según un consorcio creado por los principales medios de comunicación del país para contabilizar los datos a partir de los registros de las secretarías regionales de Salud, a las 8.00 local (11.00 GMT) de este martes, Brasil acumulaba 44.148 muertes y 891.896 casos confirmados de coronavirus, tras registrar 729 nuevos fallecimientos y 23.674 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Tales cifras indican que Brasil registró un promedio de 474,7 muertes diarias por Covid-19 en los últimos tres meses, desde el fallecimiento el 16 de marzo pasado de un hombre de 62 años que estaba ingresado en el hospital Sancta Maggiore de la ciudad de São Paulo y que fue la primera víctima de la pandemia en el país.

La primera víctima vivía en São Paulo, tenía un histórico de diabetes e hipertensión, registró los primeros síntomas de la enfermedad seis días antes de su muerte y al parecer fue contagiado por un familiar que había viajado a Italia.

Nota relacionada: Bolsonaro dice que la muerte es destino de todos, en día de récord de víctimas

Los óbitos en Brasil, de menos de una decena por día en la primera semana, fueron subiendo de forma exponencial hasta la semana pasada, cuando el país registró cuatro días seguidos con más de 1.200 fallecimientos diarios, aunque han caído a menos de mil víctimas diarias en los últimos cuatro días.

El pasado viernes, Brasil desplazó a Reino Unido del segundo lugar en la lista de países con más muertes por coronavirus en el mundo y se consolidó como el segundo país más afectado por la pandemia en el mundo.

Según las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins, Brasil solo es superado en número de víctimas por Estados Unidos (116.130) y ya dejó muy atrás a Reino Unido (41.821) y a Italia (34.371).

Lea también: Ministro brasileño revela bloqueo de venta de respiradores a Paraguay

A diferencia de los países europeos, que registran un número menor de muertes a cada día, la curva pandémica se mantiene en ascenso en Brasil y aún lejos del pico, que los expertos y hasta el propio Ministerio de Salud esperan que se alcance aún en cuestión de unas semanas en la mayor parte del territorio nacional.

Pese al agravamiento de la pandemia y a que el país aún no llegó al pico de la curva de contagios, la mayoría de los gobiernos regionales y municipales iniciaron en la primera semana de junio una desescalada de las medidas de distanciamiento social que habían adoptado para frenar el avance del Covid-19.

El estado de São Paulo, el más poblado de Brasil, con 46 de los 210 millones de habitantes del país, y el más afectado por la pandemia, alega que el número de muertes, que la semana pasada alcanzó niveles récords, ya comenzó a bajar.

El Gobierno regional, sin embargo, asegura que, si se produce un nuevo repunte, la retomada de las actividades en el estado más rico e industrializado de Brasil podrá ser revisada.

Más contenido de esta sección
Un grupo de arqueólogos descifró en Guatemala el primer nombre completo de un astrónomo y matemático maya, Zorro de Pecho Blanco, en una zona que contiene la evidencia de escritura más antigua conocida de esta cultura milenaria, informaron el lunes fuentes oficiales.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) informó este lunes que las fuerzas estadounidenses iniciaron una tercera noche consecutiva de ataques contra Irán por orden del presidente, Donald Trump, con operaciones destinadas a imponer “un alto costo” a Teherán.
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.