31 dic. 2025

Brasil: 13 muertos y 45 desaparecidos por fuertes lluvias

Al menos 13 personas, entre ellas un bombero y un bebé, murieron y otras 45 están desaparecidas en el litoral del estado de São Paulo, el más poblado de Brasil, debido a las fuertes lluvias que golpean la región desde la tarde del lunes, informaron este martes fuentes oficiales.

brasil lluvias.jpg

Entre los fallecidos figuran una madre, su bebé y un bombero que trabajaba en el rescate de varias personas en un cerro de Guarujá, mientras que otro agente está desaparecido.

Foto: telesurtv.net.

Según el Cuerpo de Bomberos, los fallecimientos se registraron en las localidades de Guarujá, a unos 80 kilómetros de la ciudad de São Paulo, São Vicente y Santos, tres de las ciudades más afectadas por las lluvias que azotan todo el estado de São Paulo desde hace semanas.

De acuerdo con el último balance divulgado por las autoridades, el número de desaparecidos aumentó de los cinco inicialmente anunciados a 45 después de que nuevos deslizamientos de tierra fueran registrados.

Nota relacionada: Suben a 45 los muertos por lluvias en Brasil

Entre los fallecidos figuran una madre, su bebé y un bombero que trabajaba en el rescate de varias personas en un cerro de Guarujá, mientras que otro agente está desaparecido.

Los dos bomberos “estaban intentando rescatar a un niño enterrado cuando se produjo un segundo deslizamiento y ellos fueron enterrados también. Uno fue retirado de los escombros, pero ya estaba muerto, y el otro sigue desaparecido”, explicó a los periodistas el coronel Max Mena, comandante del Cuerpo de Bomberos.

Entre las víctimas mortales igualmente se encuentra una pareja de ancianos, que murió tras el derrumbe de su vivienda, y una persona que vivía en una residencia de mayores.

En Santos, una mujer de 30 años falleció a raíz de un deslizamiento de tierra, mientras que una niña fue rescatada con vida e ingresada en un hospital de la región con diversas fracturas y en estado de gravedad.

Carrera contra reloj

Según la Defensa Civil, la región del Guarujá fue la más afectada por las intensas lluvias y es donde se concentra el mayor número de desaparecidos.

“Estamos trabajando para localizar personas con vida, pero es una carrera contra reloj, porque sabemos que, cuanto más pasa el tiempo, más difícil será encontrar supervivientes”, señaló el director de la Defensa Civil, Mayor Henguel Ricardo Pereira, a la cadena televisiva Globo.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos indicó que ha movilizado un total de 29 vehículos y un efectivo de 100 agentes para auxiliar en las labores de búsqueda y rescate.

Te puede interesar: 47 ciudades de Brasil en emergencia por temporal que deja 44 muertos

Asimismo, el gobernador del estado de São Paulo, Joao Doria, explicó que igualmente participan en los trabajos para localizar supervivientes equipos de la Defensa Civil y de la Policía Militarizada y anunció medidas de urgencia para apoyar a los desalojados y familiares de las víctimas, tras realizar un sobrevuelo por la región.

Los temporales han provocado inundaciones en diferente puntos de las ciudades del litoral paulista y varias localidades amanecieron completamente cubiertas de agua.

Se registraron inundaciones en centros de salud, caídas de barreras en las principales carreteras de acceso a las ciudades afectadas y derrumbe de decenas de árboles.

Asimismo, el servicio de transporte público fue paralizado en diversos puntos de la región y varias vías están bloqueadas.

Según las autoridades, la tormenta se produjo debido a la formación de un área de baja presión en el litoral de São Paulo, asociada a la circulación de los vientos en los niveles más altos de la atmósfera.

Rastro de destrucción

La Defensa Civil indicó que, en las últimas doce horas, el acumulado de precipitaciones en Guarujá fue de 282 milímetros, mientras que en Santos fue de 218 milímetros.

Para todo el mes de marzo, estaba previsto un acumulado de 257,3 milímetros de agua.

Para este martes, la previsión es de lluvias moderadas a fuertes a lo largo de todo el día, que se extenderán hasta la madrugada.

Lea más: Lluvias dejan en emergencia a 101 municipios de Brasil

Desde inicios del año, los estados de São Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro, todos en la región sudeste de Brasil, han registrado intensos temporales que han dejado un rastro de destrucción.

Hace dos semanas, un fuerte temporal paralizó la ciudad de São Paulo, la más poblada del país, y dejó algunas de sus principales vías y barrios completamente inundados, además de líneas del metro y tren suspendidas y el tráfico colapsado.

Los aguaceros de las últimas semanas también han afectado a Río de Janeiro, donde al menos cinco personas murieron durante el fin de semana.

Más contenido de esta sección
Un total de 107 turistas, entre peruanos y extranjeros, resultaron heridos en el choque frontal entre dos trenes ocurrido el martes en la vía a la ciudadela de Machu Picchu, según informó este miércoles el Gobierno peruano sobre el accidente en el que perdió la vida el maquinista de uno de los dos convoyes.
Los líderes opositores de Venezuela, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, dijeron este miércoles que el 2026 será el año de la “consolidación de la libertad” de su país y aseguraron que están comprometidos con la “lucha” que mantienen desde que denunciaran un fraude en las elecciones presidenciales de 2024, cuando Nicolás Maduro fue proclamado presidente reelecto.
Los habitantes de Nueva Zelanda ya celebraron la llegada del nuevo año. En Auckland, los fuegos artificiales surcaron el cielo para anunciar el inicio del 2026.
El Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) disparó un total de 27 cohetes durante su segundo día de ejercicios militares en los alrededores de Taiwán, con 10 de ellos cayendo en el mar ubicado dentro de la “zona contigua” taiwanesa, que se extiende a 24 millas náuticas (44,5 kilómetros) de las costas de la isla.
Una colisión frontal entre dos trenes en la vía a Machu Picchu dejó este martes una persona muerta y al menos treinta heridos, según reportó la Policía Nacional de Perú (PNP) en la región andina de Cusco (sur), además de daños en las locomotoras de ambos convoyes.
Las mariposas migran en direcciones opuestas según el hemisferio en el que se muevan, constató una investigación con participación española que documentó el primer caso de “división migratoria” en insectos, concretamente en la especie Vanessa cardui.