24 ene. 2026

Bower y Palacios rebotan de Viñas Cué y hoy decidirán

30796568

No los aceptaron. El ex ministro Walter Bower y Merardo Palacios tienen audiencia hoy.

ARCHIVO

El ex ministro del Interior Walter Bower y el ex policía Merardo Palacios, condenados por torturas, fueron rechazados para cumplir su reclusión en el Penal Militar de Viñas Cué, por lo que volvieron al Departamento Judicial de la Policía Nacional.

Ante esta situación, la defensa del ex secretario de Estado solicitó una nueva revisión de medidas, la que está prevista para esta mañana en tribunales, ante los jueces de feria, para estudiar el cambio de lugar de reclusión.

El pasado sábado, ambos fueron condenados en mayoría por el Tribunal de Sentencia, a penas de 15 años para Bower, y 12 años para Palacios. Además, se dispuso su prisión preventiva en el Penal Militar de Viñas Cué.

Sin embargo, ya ese fin de semana, Bower se presentó en ese establecimiento, y no tenían aún ningún oficio, por lo que pasó al Departamento Judicial de la Policía.

El martes pasado, Bower, y el también condenado a 6 años de cárcel, comisario Osvaldo Vera, pidieron revisar la medida cautelar. Los jueces rechazaron el pedido, pero sí dispusieron que el policía sea recluido en la Agrupación Especializada, por su estatus de agente de la Policía.

No obstante, mantuvieron la medida de que Bower sea recluido en el Penal Militar de Viñas Cué, pese a que el ex ministro es civil, y no militar.

NO ENTRARON. Ayer, tanto Bower como Palacios, finalmente, tras estar desde el domingo en el Departamento Judicial, fueron trasladados hasta el penal militar, pero fueron rechazados por las autoridades del penal, ya que no eran militares.

Por su parte, Osvaldo Vera ya se encuentra guardando reclusión en la Agrupación Especializada, teniendo en cuenta que es agente policial.

Tras el nuevo pedido, esta mañana, los jueces Fabián Weisensee, que integró el Tribunal de Sentencia, a más de sus colegas de feria, Juan Pablo Mendoza y Darío Báez, deberán revisar la medida.

Según el abogado René Fernández, defensor de Bower, señaló que entiende que el mismo tribunal podría cambiar el lugar de reclusión, ya que no se modifica la prisión preventiva.

Pese a ello, refirió que depende de la postura del Tribunal de Sentencia, si es que entiende que debe ser en una audiencia de revisión de medidas cautelares.

En el caso, tras once meses de juicio oral, los jueces Fabián Weisensee, Laura Ocampo y Cándida Fleitas, en mayoría, condenaron a los tres acusados por torturas. Según el voto en minoría, los tres procesados debían ser absueltos. El viernes se leerá el fallo completo.

Más contenido de esta sección
La jueza de Garantías, Cynthia Lovera, decretó la extinción de la acción penal a raíz del fallecimiento del recluso que fue procesado junto con Armando Javier Rotela y otros internos, por el motín donde fallecieron varios internos ocurrido en el 2021.
El Tribunal de Sentencia de feria, con voto dividido, concedió la libertad ambulatoria a Ignacio Luis Ortigoza, ex titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), en una de las causas que enfrenta. Sin embargo, continuará privado de libertad por los demás procesos en su contra.
Justo Pastor Morel, uno de los reclusos que se fugaron en la madrugada del lunes del penal de máxima seguridad de Minga Guazú, aparece en la serie de Netflix Inside the World’s Toughest Prisons (Máxima seguridad: Cárceles extremas), en la temporada 4, capítulo 4, estrenado en julio del 2020.
Un total de 92 mujeres sufrieron violencia feminicida en el 2025, y 37 de ellas fallecieron. Expertos explican que todavía hay una “cultura de violencia” que se debe erradicar. Una profesional psicóloga explica cómo debe ser la crianza, evitando seguir usando los mismos patrones.
Luego de la fuga de dos reos de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, la ex ministra de Justicia Cecilia Pérez afirmó que se están destinando recursos a aspectos “que no son prioridad del nuevo sistema penitenciario”, como los uniformes. Además, señaló que la penitenciaría cuenta apenas con el 34% del personal penitenciario necesario. “No se puede tener una cárcel habilitada con menos de la mitad del personal requerido”, cuestionó.
El Tribunal de Apelación de feria confirmó la prisión preventiva de Ricardo Luis Morra Gadea, requerido por las autoridades de Brasil por supuesto tráfico internacional de armas y otros hechos punibles relacionados, quien alegó que pasaron más de dos años de que se dictó la medida.