07 ene. 2026

Boreal, película paraguaya seleccionada en el Festival de San Sebastián

WIP Latam, la nueva sección de películas en posproducción del Festival de Cine de San Sebastián, que sustituye el apartado Cine en Construcción, seleccionó para la próxima edición seis películas latinoamericanas y entre ellas a Boreal, dirigida por Federico Adorno y producida por Renate Costa, recientemente fallecida.

Boreal 1.jpeg

Escena de la película paraguaya Boreal, de Federico Adorno.

Foto: Gentileza.

La película nacional Boreal quedó elegida entre las seis finalistas al Premio Industria del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se presentarán ante una audiencia de profesionales en el WIP Latam.

Esta nueva edición se realizará de forma virtual y presencial los próximos 22, 23 y 24 de setiembre, informó el certamen en un comunicado, según publicó este viernes EFE.

Los otros filmes seleccionados fueron Piedra Noche (Argentina-Chile), de Iván Fund; La Roya (Colombia-Francia), de Juan Sebastián Mesa; El empleado y el patrón (Uruguay-Argentina-Brasil-Francia), de Manuel Nieto; Los restos fósiles (Argentina), de Jerónimo Quevedo, y Jesús López (Argentina-Francia), de Maximiliano Schonfeld.

Nota relacionada: El cine nacional se renueva con más de una docena de proyectos

Todos en fase de posproducción, que se presentarán ante una audiencia de profesionales en este WIP Latam.

El premio consiste en la contribución de la finalización del filme ganador mediante distintas aportaciones en servicios de posproducción.

Los seis quedaron de entre 229 filmes que se presentaron a la convocatoria del Premio de la Industria WIP Latam y al Premio Egeda Platino Industria.

Película paraguaya-mexicana

Boreal es una película paraguaya-mexicana que se rodó enteramente en el Chaco Paraguayo en setiembre de 2019. Fue dirigida por Federico Adorno y producida por Renate Costa, Pamela Guinea y Leo Rubin.

Costa logró terminarla de rodar antes de su partida, que fue el pasado 29 de junio.

La cinta de género dramático es protagonizada por Fabio Chamorro, Mateo Giménez y Amado Cardozo. La misma está hablada en guaraní, español y plattdeutsch, un dialecto menonita.

En su sinopsis aborda la historia de los personajes Benjamín, César y Genaro, que tienen por jefe a un menonita.

Más contenido de esta sección
El legendario cineasta húngaro Béla Tarr, conocido por sus planos secuencia y sus películas de varias horas en blanco y negro que retratan paisajes desolados, falleció el martes a los 70 años.
El célebre exponente de la música paraguaya, Quemil Yambay, está hospitalizado y atraviesa un estado delicado de salud. El músico de 87 años se encuentra hace varios días internado en un hospital de la capital.
Este domingo, a las 21:00 se realiza la gala de premiación de los Critics Choice Awards. La ceremonia abre este año la temporada de premiaciones de Hollywood. La película Pecadores encabeza la lista de nominaciones con 17 convocatorias.
Victoria Jones, hija del actor estadounidense Tommy Lee Jones, fue encontrada muerta el pasado 1 de enero en San Francisco, California, según informan este viernes medios como TMZ y PEOPLE.
El canal de televisión estadounidense MTv dedicado a la música encerró las transmisiones de sus canales musicales al final del 2025.
El actor estadounidense Isiah Whitlock Jr., muy conocido por su papel del senador corrupto Clay Davis en la serie The Wire, falleció a los 71 años en Nueva York, según informó este martes su agente, Brian Liebman, en redes sociales.