Arte y Espectáculos

El cine nacional se renueva con más de una docena de proyectos

Las producciones se encuentran en diversas etapas. Varias de ellas abordan la problemática de los pueblos originarios. La ficción, la comedia, el terror y la animación también están presentes.

La cinematografía nacional se renueva con varios proyectos fílmicos sobre diversos temas, que van desde el documental, pasando por la ficción, el humor y el terror.

Orsai lleva por título la comedia a cargo de Emiliano Gómez, que llegará a las salas de cine este año, y presenta en pantalla grande a renombrados actores nacionales e internacionales, así como al lado de figuras deportivas, tales como Hugo Almeida y Carlos El Colorado Gamarra.

Participan Rafael Alfaro, Paola Maltese, Amada Gómez, Héctor Silva, y otros. Cuenta con las participaciones especiales de Édgar Vivar (Señor Barriga y Ñoño, de El Chavo del 8).

Apenas el sol, largometraje documental de Aramí Ullón, coproducción paraguayo-suiza, terminó su etapa de rodaje en la Región Occidental y se está editando. La paraguaya aborda en este trabajo la problemática del pueblo Ayoreo.

La cinta de terror/suspenso Morgue, segunda del director Hugo Cardozo, ya se encuentra en la fase final de posproducción y el rodaje se desarrolló en el Hospital Regional de Encarnación.

Otra apuesta es Boreal (antes Insular), del director Federico Adorno, con producción de Renate Costa. “Se trata de un proyecto que intento grabar en el Chaco desde hace nueve años. Felizmente, en este proceso, me encontré con Renate, a quien debo mucho, y está haciendo milagros para sacar adelante la cinta, a grabar en setiembre”, cuenta Adorno. Esta iniciativa tiene el soporte de Ibermedia, apoyo del fondo suizo Visions Sud Est y de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y Fondec. La cinta nace de la urgencia de reafirmar al guaraní parlante y revalorizarlo.

Ramiro Gómez dirige Yaca (opacidad de los colores cuando oscurece), “filme que se desarrolla en el Chaco, alrededor de una comunidad indígena Nivaclé”, explica el realizador. Cuenta con actores de renombre nacional e internacional. La cinta está 70% avanzada, y dispone de fondos de El Cabildo y de la SNC. Actualmente, buscan más recursos para finalizar el rodaje. “Necesitamos diez mil dólares”, revela el director.

Otra producción que indaga en la problemática de los pueblos originarios es La memoria del monte, coproducción de Paraguay, Argentina, Francia, Holanda y Alemania, dirigida por Paz Encina. “Estoy trabajando con la comunidad Ayoreo Totobiegosode. Es un híbrido entre documental y ficción. Trata sobre lo que implica dejar un mundo y tener que insertarse en otro”, explica la cineasta.

Osvaldo Ortiz filma el año próximo la comedia Timoteo, basada en el cortometraje Y al tercer día. Coproduce Sabaté Films, con participación de Amada Gómez, Katy Pacuá.

La cinta Ka’avo, del director y productor Héctor Rodríguez, está en etapa de posproducción y “en seis semanas estará terminada, con una buena fecha para estrenarla, tal vez setiembre”, adelanta el cineasta.

Kokue es la ópera prima de ficción a cargo de Miguel Agüero, quien ganó el fondo de desarrollo de Ibermedia, entre otros, y está en etapa de maduración de guion.

Alas de gloria, de Joaquín Serrano, inspirada en hazañas de la Guerra del Chaco, busca de financiación. Su teaser ya se puede ver en YouTube. También están en desarrollo el documental Mainumby, de Patricia Aguayo (uno de los 12 largometrajes seleccionados en Iberoamérica para el Campus DocsBarcelona), el documental Fecha feliz, de Sofía Paoli, La última obra, de Héctor Duarte, y otros cuatro filmes de la productora Amamos Cine.

Para estrenar en una fecha próxima está Matar un muerto, de Hugo Giménez, con producción de Sabaté Films, Zona Audiovisual (Argentina), Altamar Films (Francia) y Pandora Film (Alemania).

Dejá tu comentario