29 jun. 2025

Boom sin precedentes de gemelos en el mundo, según un nuevo estudio

Nunca han nacido tantos gemelos en el mundo, un fenómeno que se debe a la extensión de la reproducción médicamente asistida y a la edad más tardía de los embarazos, afirma este viernes un grupo de investigadores.

Gemelos.jpg

La reproducción médicamente asistida contribuyó a este aumento de los nacimientos múltiples.

Foto: Pixabay

Más de 1,6 millones de pares de gemelos nacen cada año en el mundo, es decir, “casi uno de cada 40 bebés”, según el estudio publicado en la revista especializada Human Reproduction.

Desde los años 1980, la tasa global de nacimientos de gemelos ha aumentado un tercio, de 9,1 a 12 por cada 1.000 partos, en solo tres décadas, señala Gilles Pison, profesor del Museo Nacional de Historia Natural e investigador asociado del Instituto Nacional de Estudios demográficos (INED), radicados en Francia.

Este boom de gemelos es preocupante porque a menudo nacen por debajo del peso correcto, son prematuros, presentan más complicaciones durante el parto y sufren más mortalidad que los demás. Y eso más allá de las dificultades que supone para los padres cuidar a dos bebés al mismo tiempo.

El aumento de la frecuencia mundial de gemelos se debe únicamente al incremento sin precedentes de los embarazos de lo que se conoce como “falsos gemelos” (de dos óvulos diferentes), que varía entre los continentes y de un periodo a otro.

Los auténticos gemelos (monocigóticos) nacen en todas partes en las mismas proporciones, con “una tasa constante —de cuatro partos de gemelos auténticos por 1.000 partos— que no varía con la edad de la mujer, ni entre las regiones”, apunta Pison.

La reproducción médicamente asistida, que comenzó en los países ricos en los años 1970, ha contribuido a este aumento de los nacimientos múltiples, al igual que los embarazos tardíos.

El nivel en sangre de una hormona que interviene en la maduración del óvulo y la ovulación, la FSH, aumenta con la edad y hace subir la probabilidad de un embarazo de gemelos hasta alcanzar un máximo a los 37 años. A partir de esa edad (si no se recurre a la procreación médicamente asistida), la tasa de falsos gemelos disminuye rápidamente debido a los fallos de la función ovárica y al aumento de la mortalidad embrionaria, explica el investigador.

Por continentes

Los progresos técnicos de la reproducción asistida permiten desde hace años tener un embarazo con éxito implantando un solo embrión y congelando los que sobren. Esto hace que “quizá hayamos alcanzado un pico en términos de tasas de gemelos, sobre todo en los países ricos”, afirman los autores.

Los redactores del estudio, Gilles Pison, Christiaan Monden de la Universidad de Oxford y Jeroen Smits de la Universidad de Radboud en Holanda, se basaron en todos los datos disponibles para estimar la tasa de gemelos en distintos países y describir los cambios registrados en tres décadas, comparando los periodos 1980-1985 y 2010-2015.

De los 3,2 millones de gemelos que nacen cada año, 1,3 millones lo hacen en África (650.000 pares) y otros tantos en Asia. El resto, unos 600.000 niños, en otros continentes.

Si Asia cuenta con tantos nacimientos de gemelos es principalmente porque alberga al 60% de la humanidad.

El gran número de gemelos en África (17%) se debe a una tasa de natalidad mucho más alta que en otros sitios y porque más allá de eso ya cuenta de por sí con el índice de gemelos más alto del mundo.

Así en África, la tasa es de 17,1 partos de gemelos por cada 1.000, mientras que en América del Sur es de 9,3 para el periodo 2010-2015 y en Asia, de 9,2.

La tasa de nacimientos de gemelos en Europa y América del Norte hace 30 años era casi la mitad que la de África, pero aumentó mucho (alcanzando 14,4 y 16,9 partos de gemelos por cada 1.000, respectivamente).

Más contenido de esta sección
Al menos 21 gazatíes murieron este domingo en distintos ataques del Ejército israelí a lo largo de la Franja de Gaza, entre ellos varios niños, según informaron fuentes médicas a la agencia oficial palestina Wafa.
Una ola de calor mantiene en alerta a gran parte del sur de Europa, con temperaturas por encima de los 40 grados, inusuales en muchas zonas incluso en verano, que se espera que continúen esta semana.
El papa León XIV pidió rezar este domingo para que callen las armas y que se trabaje por la paz a través del diálogo, durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro.
El ex canciller colombiano Álvaro Leyva buscó ayuda en círculos republicanos de Estados Unidos para tratar de sacar del poder al presidente Gustavo Petro, a quien ha acusado de manera reiterada de tener problemas de adicción a las drogas, revela este domingo el diario español El País.
El papa León XIV expresó este sábado su dolor y cercanía a los ucranianos por “esta guerra sinsentido”, al recibir en el Vaticano a un grupo de fieles de la Iglesia greco-católica ucraniana que llegaron en peregrinación a Roma.
Irán expandió este sábado la reapertura parcial de su espacio aéreo para las aerolíneas extranjeras que sobrevuelan su territorio, pero mantiene cerrados los aeropuertos de la capital iraní, que no operan desde el comienzo de la guerra con Israel el 13 de junio.