28 mar. 2024

Bono cumple hoy 60 años, en guerra contra el Covid-19

Paul Hewson (Bono) celebra hoy sus 60 años.

Paul Hewson (Bono) celebra hoy sus 60 años.

“Del norte de Dublín. 14 álbumes de estudio. 22 Grammy. 1 Premio Embajador de Conciencia de Amnistía Internacional”. Así se presenta la banda irlandesa U2 en su cuenta de Twitter, orgullosa de sus orígenes, de sus logros musicales y del activismo que abandera su cantante, Bono, quien cumple hoy 60 años lejos de los focos y confinado por el coronavirus.

No es, seguramente, el cumpleaños que habría imaginado el líder de U2, cuya figura despierta admiración y antipatía entre sus compatriotas, pues lo mismo celebran su indiscutible talento como critican su ego supuestamente desmedido y sus contradicciones.

Sin celebración. Seguramente hubiese deseado una gran fiesta como la que le organizaron hace dos años a su amigo Shane McGowan, cantante de The Pogues, por su 60 aniversario, con un concierto entre colegas en el que Bono compartió escenario con Johnny Depp, The Corrs o Nick Cave

No obstante, si sigue las restricciones impuestas por la Covid-19, deberá soplar las velas en su mansión de Killiney, una de las zonas residenciales más exclusivas del sur de la capital irlandesa, donde tiene de vecinos a otras estrellas como Van Morrison, Enya o The Edge, guitarrista y compositor de U2.

Paul Hewson (Bono), casado con Ali y padre de cuatro hijos, creció en Finglas, un barrio obrero del norte de Dublín.

Carismático. Muchas de las letras de U2, casi todas salidas de la mano de Bono, contienen un alto grado de espiritualidad y religiosidad. Sus críticos le reprochan que traslade ese mismo aire de predicador a sus apariciones públicas, ya sea en entrevistas, pronunciando un discurso en la ONU sobre la erradicación de la pobreza en África o lanzando una compañía de comercio justo. En general, las ONG celebran que, gracias a su fama, Bono haya hablado sobre asuntos sociales con destacados líderes mundiales.

Al comienzo de la pandemia, el Gobierno de Dublín le pidió que participara en un proyecto público-privado encaminado a conseguir equipos de protección individual y test médicos en el extranjero.

U2 también donó 10 millones de euros para ayudar a los sanitarios en Irlanda y Bono publicó el pasado 17 de marzo en sus redes sociales la canción Let Your Love Be Known, compuesta por él para animar a Italia, el primer país europeo duramente castigado por la pandemia.

Hace unos días, las autoridades de Seúl confirmaron que el presidente surcoreano, Moon Jae-in había recibido una misiva de Bono, a quien describieron como “líder” de U2, “activista humanitario” y “candidato al Premio Nobel de la Paz”.

Cuando pase esta crisis, con los 60 años ya cumplidos, quizá este un poco más cerca de lograr el reconocimiento de la Academia Sueca por sus cruzadas sociales. EFE


Título
Texto

Título
Texto

Título
Texto


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.