10 jun. 2026

Bong Joon-ho gana el Oscar a Mejor Director por Parásitos

El director surcoreano Bong Joon-ho se llevó este domingo el Oscar a Mejor Director con Parásitos, la aclamada película que ganó más temprano la categoría de Mejor Filme Internacional y Mejor Guión Original.

Bong Joon Ho - EFE.jpg

El director surcoreano Bong Joon-ho se llevó este domingo el Oscar a Mejor Director con Parásitos.

Foto: EFE

Bong Joon-ho superó a Martin Scorsese (El irlandés) y Quentin Tarantino (Había una vez en Hollywood), Todd Phillips (Joker) y Sam Mendes (1917), sobre quien expresó admiración.

Mejor Película Internacional

El film surcoreano Parásitos ganó el Oscar a la Mejor Película Internacional, una categoría hasta ahora llamada Mejor Película en Idioma Extranjero.

“Aplaudo y apoyo la nueva dirección que este cambio simboliza”, dijo el director y guionista Bong Joon-ho al recibir la estatuilla.

La película, un híbrido entre comedia familiar, thriller y sátira sobre las desigualdades sociales, venció a Dolor y gloria (España), Corpus Christi (Polonia), Honeyland (Macedonia del Norte) y Los miserables (Francia), tras alzarse con la Palma de Oro en Cannes.

Esta historia sobre una familia pobre de Corea del Sur que logra infiltrarse en un hogar rico ya ganó un Oscar por Mejor Guión Original y puede arrebatarle el premio mayor de la noche a 1917, la innovadora y personal película sobre la Primera Guerra Mundial del británico Sam Mendes.

“Estoy listo para beber esta noche”, dijo Bong, entre aplausos y risas.

Más contenido de esta sección
Jenni Hicks, una de las integrantes de Purahéi Soul junto con Miguel Narváez, afirmó que estar encargados de interpretar el Himno Nacional antes del debut de la Albirroja frente a Estados Unidos, en el Mundial 2026, es una de las oportunidades más grandes que tuvieron.
La FIFA confirmó que el dúo Purahéi Soul, integrado por Jenni Hicks y Miguel Narváez, será el encargado de interpretar el Himno Nacional antes del debut de la Albirroja frente a Estados Unidos. Con el anuncio, termina la incertidumbre sobre quién representará al país en uno de los momentos más importantes de la cita mundialista.
El cantautor Ricardo Flecha y el cuarteto de jazz Joaju presentan Maneco 80, un álbum que reinterpreta la obra de Maneco Galeano con arreglos contemporáneos y una mirada renovada sobre uno de los mayores referentes de la música paraguaya. El lanzamiento oficial será el 23 de junio en el Teatro Municipal de Asunción.
Con nuevas categorías, mayor transparencia en la evaluación, un reconocimiento al Brand Manager del Año y una conexión cada vez más estrecha con Cannes Lions, el Festival Tatakua 2026 busca consolidarse como el principal motor de crecimiento de la industria creativa paraguaya. Para sus organizadores, el reto ya no es demostrar que existe talento en el país, sino convertir esa capacidad en una referencia regional sostenida.
La muestra colectiva Integración será inaugurada este miércoles 10 de junio, en la Galería Agustín Barrios del CCPA. En ella se reúne a 28 artistas visuales en un homenaje a Lilia Ángela Ces, impulsora de Arte Reunido, espacio que marcó una etapa importante para la promoción y el encuentro de las artes visuales en Paraguay.
Ronaldinho Gaúcho estrenó este martes Camisa 10, el primer álbum musical de su propio sello internacional, un proyecto que reúne a más de una veintena de estrellas de la música de diferentes países, como Pitbull, Sean Paul y Juan Magán.