19 abr. 2024

Bolsonaro pide que órgano fiscalizador custodie joyas recibidas de Arabia

La defensa del expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) pidió que el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) custodie un conjunto de joyas recibidas del Gobierno de Arabia Saudí y que entraron irregularmente al país, se informó este martes.

FILES-US-BRAZIL-SAUDI ARABIA-BOLSONARO-JEWELS_41749718.jpg

El pedido de Bolsonaro se remitió al mismo órgano fiscalizador del Estado brasileño.

Foto: AFP.

El pedido de Bolsonaro se remitió al mismo órgano fiscalizador del Estado brasileño, vinculado al Congreso, que la semana pasada había ordenado que el exgobernante no puede usar ni vender las joyas, pero lo había nombrado como “fiel depositario” temporal de las mismas.

Con el “requerimiento del depósito judicial” de las joyas en el TCU, comunicó la defensa de Bolsonaro, “queda consignado de que el peticionario no pretendió en ningún momento retener bienes que pudiesen ser públicos”.

Por la “discusión del estatus legal de tales ítems, dada la complejidad de las normas” se requiere que las joyas queden “bajo custodia del poder público hasta que se concluya su correcta y definitiva destinación”, señaló el abogado Paulo Amador da Cunha Bueno.

La petición fue presentada el lunes, pero solo este martes fueron divulgados los detalles por parte del servicio estatal de noticias Agencia Brasil.

La Policía Federal abrió una investigación para esclarecer “el ingreso irregular” al país de varias joyas que el Gobierno saudí le regaló en 2021 al exgobernante y su esposa, Michelle Bolsonaro, “avaluadas en tres millones de euros”.

La investigación policial tramita “bajo secreto judicial” y “tiene un plazo inicial de treinta días, con posibilidad de prorrogarla en caso de que sea necesario”, y se desarrollará en paralelo a otra abierta por el Fisco.

El escándalo fue revelado por el diario ‘O Estado de Sao Paulo’, que afirmó que el Gobierno de Bolsonaro intentó introducir las joyas ilegalmente y el Fisco las requisó en el aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo.

Lea más: Polémica Lula-Bolsonaro por muerte de animales en residencia oficial

Un primer paquete de joyas fue hallado en la mochila de un asesor que integraba la comitiva del entonces ministro de Minas y Energía de Bolsonaro, el almirante Bento Albuquerque, que representó al exmandatario en el viaje, y no las declaró debidamente.

Entre las joyas requisadas y que fueron retenidas había “un collar, un anillo, un reloj y un par de pendientes de diamantes” de la exclusiva marca suiza Chopard.

Bolsonaro, quien desde que dejó el poder se encuentra en Estados Unidos, intentó varias veces liberar los exclusivos obsequios antes de finalizar su mandato el pasado 1 de enero, pero no tuvo éxito, según el citado periódico.

Hubo un segundo paquete de joyas, compuesto, entre otros, por un reloj, un bolígrafo y botonaduras que pasaron por la aduana sin ser declarado y, de acuerdo con el abogado de Bolsonaro, están en poder del exmandatario.

Este martes, Albuquerque declaró ante la Policía Federal que las joyas que recibió y trajo para Bolsonaro tenían como destino al “Estado brasileño” y no catalogadas para “uso personal” como llegó a manifestar en su primer momento la defensa del exgobernante.

Más contenido de esta sección
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.