04 ene. 2026

Bolsonaro dice que no aceptará resultado electoral si pierde

El candidato de extrema derecha a la Presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este viernes que no aceptará el resultado de la elección del próximo mes si él pierde.

Jair Bolsonaro.jpg

El ultraderechista Jair Bolsonaro.

EFE

Jair Bolsonaro, un legislador y ex capitán del Ejército cuyo compañero de fórmula es un general retirado, lidera la carrera hacia las elecciones del 7 de octubre, pero los sondeos lo ponen como probable perdedor ante el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) Fernando Haddad en un balotaje.

Si ninguno de los candidatos obtiene una mayoría en la votación de primera vuelta, un balotaje entre los dos candidatos que cosechen más votos se celebrará el 28 de octubre.

“No aceptaré un resultado de las elecciones que no sea mi victoria”, dijo Bolsonaro en una entrevista con Band TV en el hospital donde se recupera de un ataque casi fatal con arma blanca que sufrió hace tres semanas. El candidato no abundó en más detalles sobre ese comentario.

Bolsonaro ha acusado anteriormente al izquierdista PT de conspirar para manipular las elecciones, algo que varios brasileños han interpretado como una advertencia destinada a alentar un golpe militar si él no gana.

Haddad asumió la candidatura del PT a comienzos de mes en reemplazo del encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien se le prohibió postularse debido a una condena por corrupción.

Desde entonces, Haddad ha subido en los sondeos y probablemente enfrente a Bolsonaro en un balotaje, en la elección brasileña más polarizada desde el país volvió a la democracia tras la dictadura militar de 1964-1985.

Bolsonaro, quien no ha podido hacer proselitismo ni participar en debates presidenciales desde que fue apuñalado en el abdomen, dijo que intentará retomar la campaña el 12 de octubre.

El candidato desestimó reportes periodísticos de que su ex esposa lo había acusado de ocultar su fortuna y robarle de la caja de seguridad bancaria. “Mi propia ex esposa ha negado gran parte del reporte de Veja”, dijo Bolsonaro.

La revista Veja, citando documentos judiciales, reportó que la segunda esposa de Bolsonaro lo acusó en 2008, en un áspero juicio de divorcio, de robarle un millón de reales (USD 250.000) en efectivo y joyas, y de no reportar todos sus bienes ante las autoridades electorales.

Más contenido de esta sección
La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió este sábado a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para comparecer ante la justicia.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el próximo lunes tras el ataque aéreo de EEUU contra Venezuela este sábado y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, la diputada Cilia Flores.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
Miembros del Gobierno Venezolano habrían ayudado a vigilar la ubicación del mandatario, Nicolás Maduro, de acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), citada por el New York Times.
Manuel Cuesta Morúa, presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), la principal plataforma opositora en la isla, aseguró este sábado que no avalan la intervención de EEUU en Venezuela, pero apoyan “las ansias de libertad del pueblo venezolano”.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este sábado la activación del Consejo de Defensa de la Nación, que ella encabeza, y que envió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el decreto de estado de conmoción exterior para que “en las próximas horas” declare su constitucionalidad y sea ejecutado por las autoridades.