18 abr. 2024

Bolsonaro dice que Argentina hizo mala elección y no felicitará a Fernández

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró este lunes que Argentina hizo una “mala elección” al escoger en las urnas al peronista Alberto Fernández y adelantó que no felicitará al presidente electo tras su victoria.

jair bolsonaro.jpg

El presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro.

Foto: EFE

Jair Bolsonaro lamentó la elección del líder del Frente de Todos, quien ganó en la primera vuelta de este domingo frente al actual jefe de Estado, Mauricio Macri, y subrayó que va a esperar los próximos pasos de Alberto Fernández antes de definir la relación bilateral con Argentina.

“No pretendo felicitarlo. Ahora, no vamos a indisponernos. Vamos a esperar el tiempo para ver cuál es su posición real en la política, porque él va a asumir, va a ver lo que está sucediendo y vamos a ver qué línea va a adoptar”, indicó el líder ultraderechista, en declaraciones que concedió a periodistas brasileños en el marco de su visita oficial a Emiratos Árabes Unidos.

El mandatario brasileño señaló que, por el momento, “todo continúa bien” en relación al Mercosur, aunque citó la hipótesis de que Argentina sea “apartada” del bloque en caso de que “hiera” alguna cláusula del acuerdo.

Lea más: Alberto Fernández gana elecciones argentinas, según primeros datos oficiales

“No digo que saldremos del Mercosur, pero podremos juntarnos con Paraguay. No sé que va a suceder en Uruguay, vamos a ver lo que va a pasar en las elecciones, y decidimos si Argentina hiere alguna cláusula del acuerdo o no. Si la hiere, podemos apartar a Argentina”, recalcó.

“Esperamos que nada de eso sea necesario. Que Argentina no quiera cambiar el rumbo en la cuestión comercial”, agregó.

Tras los temores expresados por Bolsonaro en los últimos meses, Fernández ya ha adelantado que no pretende “cerrar” la economía, que busca mantener sus alianzas con Brasil y que considera el Mercosur como una prioridad para Argentina.

Con el 96,99% del voto escrutado, Fernández se impuso con el 48,10% de los sufragios ante el presidente Macri, que obtuvo un 40,36%, lo que supone una ventaja de casi 8 puntos, mucho menor que la que pronosticaban las encuestas.

Nota relacionada: Maduro felicita a Alberto Fernández y a Cristina, su gran aliada, por triunfo

Tras su victoria, Alberto Fernández felicitó por su cumpleaños al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado por corrupción.

“Es un hombre injustamente preso y por quien debemos seguir pidiendo por su libertad. ¡Lula libre! Que se escuche en toda Latinoamérica y en el mundo también”, clamó el electo mandatario.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.