16 jul 2026

Bolsonaro dice que Argentina hizo mala elección y no felicitará a Fernández

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró este lunes que Argentina hizo una “mala elección” al escoger en las urnas al peronista Alberto Fernández y adelantó que no felicitará al presidente electo tras su victoria.

jair bolsonaro.jpg

El presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro.

Foto: EFE

Jair Bolsonaro lamentó la elección del líder del Frente de Todos, quien ganó en la primera vuelta de este domingo frente al actual jefe de Estado, Mauricio Macri, y subrayó que va a esperar los próximos pasos de Alberto Fernández antes de definir la relación bilateral con Argentina.

“No pretendo felicitarlo. Ahora, no vamos a indisponernos. Vamos a esperar el tiempo para ver cuál es su posición real en la política, porque él va a asumir, va a ver lo que está sucediendo y vamos a ver qué línea va a adoptar”, indicó el líder ultraderechista, en declaraciones que concedió a periodistas brasileños en el marco de su visita oficial a Emiratos Árabes Unidos.

El mandatario brasileño señaló que, por el momento, “todo continúa bien” en relación al Mercosur, aunque citó la hipótesis de que Argentina sea “apartada” del bloque en caso de que “hiera” alguna cláusula del acuerdo.

Lea más: Alberto Fernández gana elecciones argentinas, según primeros datos oficiales

“No digo que saldremos del Mercosur, pero podremos juntarnos con Paraguay. No sé que va a suceder en Uruguay, vamos a ver lo que va a pasar en las elecciones, y decidimos si Argentina hiere alguna cláusula del acuerdo o no. Si la hiere, podemos apartar a Argentina”, recalcó.

“Esperamos que nada de eso sea necesario. Que Argentina no quiera cambiar el rumbo en la cuestión comercial”, agregó.

Tras los temores expresados por Bolsonaro en los últimos meses, Fernández ya ha adelantado que no pretende “cerrar” la economía, que busca mantener sus alianzas con Brasil y que considera el Mercosur como una prioridad para Argentina.

Con el 96,99% del voto escrutado, Fernández se impuso con el 48,10% de los sufragios ante el presidente Macri, que obtuvo un 40,36%, lo que supone una ventaja de casi 8 puntos, mucho menor que la que pronosticaban las encuestas.

Nota relacionada: Maduro felicita a Alberto Fernández y a Cristina, su gran aliada, por triunfo

Tras su victoria, Alberto Fernández felicitó por su cumpleaños al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado por corrupción.

“Es un hombre injustamente preso y por quien debemos seguir pidiendo por su libertad. ¡Lula libre! Que se escuche en toda Latinoamérica y en el mundo también”, clamó el electo mandatario.

Más contenido de esta sección
El gobierno argentino presentó el lunes una protesta formal ante el Reino Unido por los movimientos de un buque de guerra británico cerca de las islas Malvinas, informó el Ejecutivo el miércoles después de que Argentina derrotara a Inglaterra en semifinales del Mundial.
Luego de la victoria ante Inglaterra en el Mundial 2026, que significará una nueva final para los dirigidos por Lionel Scaloni, una bandera con la frase “Las Malvinas son argentinas” surgió entre los jugadores.
Las autoridades federales estadounidenses indagan casi 7.000 casos confirmados o sospechosos del parásito Cyclospora, que causa diarrea severa, lo que supondría 27 veces más que el mismo lapso del año pasado, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Un grupo de astrónomos descubrió un exoplaneta, bautizado “Beta Pictoris d” y situado a unos 63 años luz de la Tierra y del que dicen su brillo es el más débil detectado en un astro, gracias al VLT, siglas inglesas del Telescopio Muy Grande del Observatorio Europeo Austral (ESO).
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos presentó este miércoles el diseño de la moneda conmemorativa de USD 1 con el rostro del presidente, Donald Trump, para celebrar el 250 aniversario de la independencia del país.
La inteligencia artificial (IA) y la física nuclear han logrado una de las mayores hazañas de la arqueología moderna: digitalizar, ‘desenrollar’ virtualmente y leer por primera vez de principio a fin un pergamino de la antigua ciudad romana de Herculano, arrasada por la erupción del Vesubio hace dos milenios.