18 jul 2026

Bolsonaro despide a viceministro por usar avión de la Fuerza Aérea Brasileña

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, apartó de su cargo al viceministro de la Presidencia, Vicenti Santini, por utilizar un avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para viajar desde Suiza hasta la India con el objetivo de unirse a la comitiva del líder ultraderechista durante la visita oficial que hizo a ese país.

vicenti santini - bolsonaro.jpg

Jair Bolsonaro (c) apartó a Vicenti Santini (i) del cargo de viceministro de la Presidencia.

Foto: folha.uol.com.br

“Lo que hizo no es ilegal, pero es inmoral. Ministros antiguos fueron en vuelo comercial, en clase económica”, señaló Jair Bolsonaro al llegar al Palacio de la Alborada, la residencia de la Presidencia en Brasilia, tras arribar de su viaje oficial a la India.

Vicenti Santini, que se venía desempeñando como ministro encargado de la Presidencia de Brasil en reemplazo de Onix Lorenzoni, que está de vacaciones, formaba parte de la delegación que acudió al Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, y justificó haber utilizado el avión oficial para llegar a una reunión ministerial en Nueva Delhi.

Entre el 24 y el 27 de enero, Bolsonaro realizó una visita oficial a la India, marcada por una agenda económica que concluyó con la firma de 15 acuerdos, principalmente en áreas de bioenergía, seguridad y tecnología.

Le puede interesar: Bolsonaro destituye a secretario de Cultura tras video con referencias nazis

En su comitiva lo acompañaron varios ministros del Gabinete, entre ellos, Bento Alburquerque de Minas, y Tereza Cristina Correa da Costa, de Agricultura, quienes también estuvieron en el Foro Económico de Davos, pero se desplazaron a Nueva Delhi en vuelos comerciales.

“En el pasado, viajé por toda Asia en clase comercial y económica. La explicación es que tuvo que asistir a la reunión de ministros y por esa razón la necesidad (de usar el avión de la FAB). Esa excusa no es válida. Ya no es viceministro de la Presidencia”, dijo el gobernante brasileño visiblemente irritado.

Lea más: Indígenas denunciarán a Bolsonaro por racismo

Según la legislación brasileña, los ministros de Estado y “otros titulares de cargos públicos con prerrogativas de ministros” pueden utilizar aviones oficiales, siempre y cuando sea por viaje de trabajo o negocios.

Santini, como ministro encargado de la Presidencia, no vio problema en utilizar una aeronave oficial para su desplazamiento, lo que acarreó la ira de Bolsonaro.

Más contenido de esta sección
Un sondeo de CB Global Data sobre los mandatarios latinoamericanos ubicó al presidente de Paraguay, Santiago Peña, antes que su par brasileño Lula Da Silva en la lista liderada por Nayib Bukele y Claudia Sheinbaum, de El Salvador y México, respectivamente.
La Armada de la Guardia Revolucionaria de Irán advirtió este viernes de que se acerca la “hora cero” para una posible operación contra las unidades navales del Comando Central de Estados Unidos (Centcom) desplegadas en las aguas de la región, en medio de una creciente escalada entre las partes.
Un terremoto de magnitud 7,4 se registró este viernes en el sur de México, con epicentro en la Ciudad Hidalgo (estado de Chiapas), cerca de la frontera con Guatemala, sin que por el momento las autoridades hayan informado de víctimas mortales o daños graves.
Con cerca de 3.000 muertes, la región parisina registró más del doble de la mortalidad usual durante la excepcional ola de calor de finales de junio, informó el viernes la Agencia Nacional de Salud Pública en un nuevo balance.
La secretaria de Estado de Comercio de España, Amparo López Senovilla, afirmó este jueves que su país está dispuesto a ayudar a Brasil para que “pueda aportar las garantías de trazabilidad” y así lograr levantar el veto a su carne impuesto por la Unión Europea (UE).
El gigante aeroespecial SpaceX abortó este jueves la decimotercera misión de su cohete de gran tonelaje Starship, justo cuando se disponía a encender los motores del vehículo en la plataforma de lanzamiento.