25 abr. 2024

Bolsonaro consigue nutrido apoyo en las calles antes de balotaje en Brasil

Multitud.  Miles de bolsoneristas expresaron su apoyo al ultraderechista para el balotaje.

Multitud. Miles de bolsoneristas expresaron su apoyo al ultraderechista para el balotaje.

AFP
RÍO DE JANEIRO - BRASIL

El ex militar y candidato Jair Bolsonaro recibió ayer una nutrida muestra de apoyo popular a una semana de que se celebre la segunda vuelta presidencial que, según encuestas, le dará una inédita victoria a la ultraderecha en Brasil.

Sus simpatizantes se movilizaron en varios puntos del país, aunque la mayor concentración se registró frente a las playas de Copacabana en Río de Janeiro. Allí las proclamas de respaldo a su candidatura se alternaron con las de repudio a la izquierda, la violencia y la corrupción. Banderas de Brasil ondearon a lo alto, mientras la multitud saludaba con cantos y bailes su muy probable triunfo.

Los “bolsonaristas”, varios de ellos con camisetas negras con la figura de su líder estampada en el pecho, tendieron una extensa bandera sobre el suelo en la que se leía no aceptaremos fraude.

Vencedor en la primera ronda electoral con el 46% de los votos, Bolsonaro es el gran favorito para imponerse en el duelo de segunda vuelta del 28 de octubre con el izquierdista Fernando Haddad, quien sumó el 29% de los apoyos.

Las encuestas le dan al ex capitán del ejército una ventaja de 18 puntos sobre el aspirante del Partido de los Trabajadores (PT). Bolsonaro, que durante su larga trayectoria como parlamentario tuvo comentarios ofensivos contra las mujeres, los negros y los gays, se excusó de no participar en las movilizaciones en su apoyo, que siguieron a las protestas en su contra encabezadas el sábado por feministas y gente del PT. “Lamentablemente mi salud no me permite participar en actos públicos. Hace cerca de un mes sufrí una tentativa de asesinato por un ex militante de izquierda”, escribió el político en Twitter. Sin embargo, añadió, estoy siguiendo los actos y mi corazón está con ustedes.

“Soldadito de pacotilla”. Herido en el abdomen con una puñalada durante un mitin el 6 de setiembre, Bolsonaro ha restringido su campaña a las redes sociales –donde suma más de 14 millones de seguidores–, los encuentros políticos y a conversaciones con los medios. Pese a que los médicos reportaron una mejoría, el ultraderechista ya anticipó que no participaría en ningún debate televisivo con Haddad, alegando además razones estratégicas. Ayer su rival en el balotaje participó en un recorrido en São Luis de Maranhão, desde donde redobló las feroces críticas a Bolsonaro por su negativa a debatir frente a las cámaras. “El soldadito de pacotilla no puede reafirmar lo que él habla en el submundo de internet mirándome a los ojos”, escribió en Twitter. En la recta final de la contienda, Bolsonaro está en el centro del escándalo por el supuesto apoyo ilegal que recibió de empresarios que financiaron el bombardeo de mensajes contra el PT en WhatsApp.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.